miércoles, octubre 23, 2019

Consumidores piensan que Internet es lugar poco seguro

Te puede interesar

Invertirá Slim 40 mil mdp anuales en telecom

La confianza del inversionista en México es manifiesta. Tras precisar que la confianza en México no es lo que promueve...

Superará México 750 MHz de espectro asignado

Iniciará Licitación a finales de 2020: IFT El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 (PAF-2020),...

México y su brecha digital

El nivel de ingresos, el aprovechamiento educativo, edad, etnicidad y género, son algunas de las variables estructurales que intervienen...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Datos médicos, nuevo botín de la ciberdelincuencia.

A nivel mundial, los consumidores ven en Internet un fenómeno más temible que los terremotos, el terrorismo y las guerras, pues sus principales preocupaciones relacionadas con la seguridad se centran en la posibilidad de ver afectada su identidad online a través de delitos como el robo de datos privados o financieros.

«Los resultados del Índice de Seguridad de Unisys sugieren que los consumidores de todo el mundo ven al Internet como un fenómeno más temible que los terremotos, el terrorismo y las guerras. Esto se debe en gran medida a que tienen poco control sobre las personas que tienen malas intenciones y se aprovechan de las tecnologías con conexión a Internet», explicó Tom Patterson, director de Confianza de Unisys.

En opinión del directivo, estas preocupaciones hacen que las agencias gubernamentales y las empresas que sirven a los consumidores se esfuercen en hacer todo lo posible por hacer que las experiencias online sean más seguras.

De acuerdo con datos del Índice de Seguridad de Unisys, el robo de identidad se encuentra entre las dos preocupaciones más importantes de los consumidores en todos los países encuestados; a diferencia del fraude con tarjeta bancaria, donde los bancos o las aseguradoras pueden ayudar, la mayoría de consumidores están solos y tienen que ideársela para combatir el robo de identidad.

El miedo al robo de identidad online, señala el estudio realizado a partir de entrevistas a consumidores en 13 países entre los que se encuentra México, afecta negativamente al comportamiento del consumidor, por lo que también impacta al rendimiento de los negocios en Internet.

«Estamos viendo cómo los criminales están abandonando los sectores del fraude financiero y el fraude con tarjeta bancaria para migrar al robo de identidad de datos personales sanitarios en el sector médico y de ciencias de la vida. Para los criminales actualmente resulta muy lucrativo minar las identidades sanitarias en el mercado negro», explicó Jeff Livingstone, vicepresidente de Unisys y director global de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud.

La falta de confianza en la privacidad de los datos puede estar detrás de casi la mitad de los consumidores entrevistados que afirma no aceptar que la policía y los proveedores de servicios sanitarios puedan acceder a su ubicación o sus datos sanitarios de dispositivos portátiles sin su permiso explícito.

En muchos países, las aseguradoras y los proveedores de cuidados sanitarios tienen procesos legales complejos y poco seguros que resultan propicios para el robo de datos personales tales como la fecha de nacimiento, las direcciones y las contraseñas, especialmente porque pueden pasar semanas, si no meses, entre las transacciones sanitarias, lo cual hace que los criminales tengan mucho tiempo para jugar con la información extraída.

«Todo está ligado al riesgo financiero. La gente teme sufrir un ataque de un hacker y que otra persona robe su información financiera, adopte su identidad y provoque daños financieros (e incluso físicos) reales», dijo Eric Crabtree, vicepresidente de Unisys y director global de Servicios Financieros.

Los especialistas de Unisys concluyen que ya no existe un entorno online seguro para los consumidores, las empresas o los gobiernos; sin embargo, un buen hábito online básico, combinado con soluciones de punta en materia de seguridad, puede anticipar y prevenir muchas de las oportunidades de ciberseguridad que los delincuentes en Internet tienen para robar el buen nombre, el dinero y los datos privados de consumidores en todo el mundo.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Cierre de la brecha digital, ¿a quién beneficia?

Puede reducir desigualdad geográfica en México. El cierre de la brecha digital relacionada con la oferta traería beneficios para...

Persisten restricciones de acceso a las TIC en México

Necesario conocer la dimensión de la brecha digital. En México prevalecen restricciones de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), particularmente el...

Obsesión por fotos y selfies afecta memoria

Smartphones nuevos "almacenes de los recuerdos". Tomarse decenas o incluso cientos de selfies, documentar cada detalle de la vida y compartirlo en redes sociales,...

Superará México 750 MHz de espectro asignado

Iniciará Licitación a finales de 2020: IFT El Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia 2020 (PAF-2020), contempla la licitación de más...

Brecha digital: ¿Qué es y qué se puede hacer?

Es innegable que tener acceso al mundo digital puede tener un profundo efecto tanto en las comunidades como en la calidad de vida de sus habitantes. Es por...

Artículos relacionados

- Publicidad-