sábado , junio 15 2019
Inicio / Tecnología / AI / México invertirá en TI 24 mil mdd en 2019: IDC

México invertirá en TI 24 mil mdd en 2019: IDC

Imagen de archivo

Servicios de Telecomunicaciones ejercerá 29 mil mdd.

La fuerza de transformación tecnológica global impulsará la inversión en Tecnologías de la Información (TI) y acelerará el ritmo de innovación y cambio en las organizaciones, lo que se traducirá en inversiones que ronden los 24 mil millones de dólares en este sector y se alcance una tasa de crecimiento de 3.6 por ciento, anticipa una reciente investigación de la consultora IDC.

«El 2018 fue un año atípico para México debido al periodo de elecciones… veremos un 2019, un año en el que muchos esperan que la economía del país se recupere… con un acuerdo comercial ya ratificado entre EU, Canadá y México… así como por un gasto en la industria petrolera particularmente en refinerías», destacó Ricardo Villate, analista de la consultora IDC, en su estudio Predicciones 2019 para la Industria de Tecnologías de la Información (TI).

El especialista destacó que este año muchos proveedores en los mercados de tecnologías en México esperan un ciclo de compras mucho «más dinámico, más típico, más estable», distinto al escenario de «especulación» que prevaleció en 2018, cuando este sector creció a un ritmo de 3.9 por ciento.

Precisó que en la investigación para la Industria de las TI, se estima que en México la inversión en este sector sume unos 24 mil millones de dólares este año, mientras que los servicios de telecomunicaciones hagan lo propio en 29 mil millones de dólares, lo que se traducirá en tasas de crecimiento de 3.6 y 1.9 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con el estudio Predicciones 2019 para la Industria de Tecnologías de la Información (TI), en América Latina, a nivel empresarial, se espera que este año sea mejor en materia de innovación y de inversión, por lo cual al menos 54 por ciento de las compañías encuestadas en la reciente investigación dijo que aumentará su gasto en TI, y sólo 17 por ciento anticipó que gastará menos que en 2018.

«Durante 2019, la industria de TI crecerá a una tasa de 8.2 por ciento en dólares constantes, y el gasto en los pilares de la Tercera Plataforma (movilidad, nube, big data y analítica, y herramientas sociales) capturará aproximadamente la mitad del presupuesto, pero crecerá a un promedio del 5.0 por ciento.

Las 10 predicciones de IDC Latinoamérica para 2019:

Para 2022, se digitalizará más del 50 por ciento del PIB de América Latina, con un crecimiento en cada industria impulsado por ofertas, operaciones y relaciones mejoradas digitalmente, en el periodo 2019-2022, se invertirán casi 380 mil millones de dólares en gastos relacionados con TI.

Para 2022 casi 70 por ciento de todo el gasto en TI en América Latina, se destinará a las tecnologías de la Tercera Plataforma, ya que más del 75 por ciento de todas las empresas creará entornos de TI «nativos digitales» para prosperar en la economía digital.

Para 2022, más del 20 por ciento de las implementaciones en la nube en Latinoamérica, incluirá Cómputo en el Borde (Edge Computing), y 15 por ciento de los dispositivos y sistemas de Front-End ejecutará algoritmos de Inteligencia Artificial.

Para 2020, 60 por ciento de todas las aplicaciones nuevas, en Latinoamérica, presentarán arquitecturas de microservicios que mejorarán la capacidad de diseñar, depurar, actualizar y aprovechar el código de terceros; 25 por ciento de todas las aplicaciones de producción serán nativas en la nube.

Para 2022, una nueva clase de desarrolladores profesionales que producen código sin scripts personalizados expandirá la población de estos creadores en 15 por ciento, acelerando la transformación digital.

De 2018 a 2023, con nuevas herramientas/plataformas, más recursos humanos, métodos ágiles y la reutilización de código, alrededor de 30 millones de nuevas aplicaciones empresariales lógicas serán creadas por desarrolladores latinoamericanos.

Para 2022, un 15 por ciento de la computación en la nube pública se basará en procesadores que no sean x86; ese mismo año, las organizaciones gastarán más en aplicaciones de SaaS verticales que en aplicaciones horizontales, especialmente aquellas que aprovechan una ventaja competitiva local o regional sobre las empresas globales.

Para 2024, las interfaces de usuario habilitadas por IA y la automatización de procesos reemplazarán un cuarto de las aplicaciones basadas en pantalla actuales; para 2022, el 25 por ciento de las empresas utilizará tecnología de habla conversacional en aplicaciones relacionadas con la experiencia del cliente.

Para 2022, en América Latina, el 20 por ciento de los servidores encriptará los datos en reposo y en movimiento, más del 20 por ciento de las alertas de seguridad será manejado por automatización basada en inteligencia artificial, y más de 5 millones de personas tendrán identidades digitales basadas en blockchain.

Para 2022, las cuatro «Mega Plataformas» de Top Cloud albergarán el 70 por ciento de las implementaciones de IaaS/PaaS en América Latina, pero para 2024, el 80 por ciento de las mil empresas más importantes de América Latina mitigará el riesgo de secuestro contractual a través de tecnologías y herramientas multicloud/híbridas.
C$T-EVP

Acerca de Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Mira También

Dólar-en-billetes-

Tecnología, aliada en cumplimiento de Ley Antilavado

México, tercer país en exportación de recursos de procedencia ilícita El cómputo en la nube …

Detectan alta vulnerabilidad entre videogamers

Ignoran mejoras de seguridad el 85.3% de los jugadores El creciente número de aficionados a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *