Someterán a consulta pública nueva NOM.
Frente al creciente uso de aeronaves pilotadas a distancia en el espacio aéreo mexicano, conocidas como drones, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) trabaja en la actualización del marco regulatorio que contribuirá a preservar la seguridad de las personas que los operan.
De acuerdo con un registro iniciado por la dependencia este año, a la fecha existen 362 drones, 40 autorizaciones para pilotos y cuatro centros de capacitación autorizados.
La DGAC refirió que tiene programada en los próximos días la publicación de la Revisión 4 de la Circular Obligatoria CO AV-23/10, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.
Adicionalmente, esta dependencia continúa trabajando en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-107, que establecerá los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia en el espacio aéreo mexicano. Actualmente se gestiona su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a fin de someterlo a consulta pública durante un periodo de 60 días”.
Además de clasificar los drones conforme a su peso y a su uso, la nueva norma establecerá los requerimientos generales de operación, tales como restricciones en aeródromos y helipuertos, limitaciones en lugares públicos así como el transportar cualquier objeto o mercancía, entre otros.
Asimismo, se normarán las limitaciones particulares de los distintos tipos de Sistemas de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS, por sus siglas en inglés), los requerimientos para operaciones nocturnas, para los fabricantes nacionales de drones, así como para su importación y comercialización.
En julio de 2010, la DGAC publicó en el sitio de internet de la SCT, la Circular Obligatoria CO AV-23/10; que establecía los requerimientos para obtener la certificación de drones, la cual fue revisada para dar como resultado la Circular Obligatoria CO AV 23/10 R3 que se publicó el 31 de mayo de 2016 y que es el instrumento que rige la regulación de RPAS a nivel nacional.
En esta regulación se consideran las disposiciones y recomendaciones establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como las mejores prácticas establecidas por otras autoridades aeronáuticas como la Administración Federal de Aviación (FAA)”.
C$T-GM