miércoles, julio 8, 2020

Adultos mayores deben ser parte de la era digital

Te puede interesar

Seis de cada 10 Pymes venden en línea

El 35.8% carece de herramientas digitales. El cierre de comercios físicos al que obligó la emergencia sanitaria de COVID-19, propició...

Lidera CDMX ranking regional sobre startups

Bogotá y Buenos Aires ofrecen condiciones atractivas. El talento humano, financiamiento, desempeño y alcance de mercado son algunos atributos...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Necesario impulsar desarrollo de habilidades tecnológicas.

En México, los adultos mayores representan un sector en franco crecimiento, pues por cada 3.6 personas que llegan a los 60 años de edad, nacen sólo 1.4; un fenómeno que obliga a reconocer la necesidad de cerrar la brecha que separa a este grupo de los beneficios que ofrece la tecnología en términos de comunicación, conocimiento e inclusión social.

En un contexto donde de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Geriatría para el año 2030 habrá 50 por ciento más adultos mayores en México, la firma Telcel realizará del 26 al 28 de abril la quinta edición del Festival del Adulto Mayor; un encuentro que buscará acercar la tecnología e impulsar la reducción de la brecha digital en este sector a través de dos de sus programas: Reconectados y Aprende.

Según datos de asociaciones internacionales como 5G Americas y del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos mayores de 55 años de edad tiene una baja representatividad en el universo total de internautas del país, ya que apenas dos de cada 10 personas en ese rango de edad tienen acceso a Internet; es decir menos del 22 por ciento.

Al respecto, Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, comentó que la Aldea Digital ubicada en la alcaldía Iztapalapa da atención, en promedio, a mil visitantes por día y de ese total, alrededor de 300 son adultos mayores, de los cuales más del 90 por ciento carece de conocimiento del uso de un smartphone o teléfono inteligente, y tampoco conocen las redes sociales.

La capacitación que se dará dentro del Festival abarcará habilidades digitales como el uso del teléfono inteligente, navegación en Internet, aprovechamiento de redes sociales como Facebook, con el objetivo de que los beneficiados estén siempre en comunicación con sus seres queridos, así como acceso a la plataforma Aprende.org.

Por su parte, Javier Sirvent, director del comité organizador del festival destacó que la tecnología es una herramienta de empoderamiento para la sociedad en su conjunto; en la edición 2018 de este encuentro se recibió a 11 mil personas y para este año se espera que la cantidad se eleve hasta 13 mil adultos mayores.

En el festival se cubrirán diferentes frentes como el educativo y de orientación; el cultural (con distintas actvidades como conciertos de ópera por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina; y el comercial, donde fabricantes mostrarán sus productos a un costo asequible.

Con el programa Reconectados, en sólo cuatro años, Telcel ha logrado beneficiar a más de 12 mil personas mayores de 60 años a nivel nacional. Se trata de un programa que impulsa la reducción de la brecha digital entre adultos mayores a partir de jornadas de capacitación para acercarlos al universo de Internet, las redes sociales y la comunicación a través de diversas plataformas digitales.

Otro dato que permite dimensionar la brecha digital que enfrenta la población de adultos mayores en México es el que aporta la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) cuando afirma que para 61.5 por ciento de las personas con más de 60 años de edad el hogar es el principal lugar donde tienen acceso a internet.

La plataforma Aprende.org, que se encuentra disponible en 168 países, tiene al alcance de los usuarios de manera gratuita más de 5 mil cursos con contenidos culturales y educativos, desde niveles de preescolar hasta maestría; en la actualidad, esta herramienta cuenta con 21 millones de inscripciones y 51 millones de cursos tomados.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Servicios diferenciados y zero rating, debate necesario

Beneficio al consumidor debe prevalecer. El riesgo de crear “jardines amurallados”, el impacto en materia de competencia económica y...

Seis de cada 10 Pymes venden en línea

El 35.8% carece de herramientas digitales. El cierre de comercios físicos al que obligó la emergencia sanitaria de COVID-19, propició que muchas Pequeñas y Medianas...

Malos hábitos en teletrabajo, puerta al cibercrimen

Necesario alfabetizar digitalmente a empleados. En América Latina, 77 por ciento de los empleados que están realizando trabajo a distancia no sabe qué es...

TikTok y la industria del marketing

Se requiere anuncios inmersivos con nuevo formato. Con más de 800 millones de usuarios activos al mes y la posibilidad de ofrecer contenido relevante...

Superan 72 mil las quejas que recibe Soy Usuario

Quejas mayoritarias contra servicios de telefonía móvil. A cinco años de publicarse la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de...

Artículos relacionados

- Publicidad-