viernes, diciembre 13, 2019

Adultos mayores deben ser parte de la era digital

Te puede interesar

Llega el AztechSat-1 a Estación Espacial Internacional

Es el primer satélite lanzado en la administración de López Obrador. Después de viajar tres días a través del...

Cierre de 2019: proyecciones para el mercado móvil mexicano

Los indicadores de telecomunicaciones móviles en México sugieren que 2019 puede ser otro año con crecimiento en ingresos y...

Ventas online en El Buen Fin sumaron 10 mil mdp

Aumenta 85% volumen de artículos vendidos en línea. La decisión de compra de los internautas en plataformas digitales en...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

Necesario impulsar desarrollo de habilidades tecnológicas.

En México, los adultos mayores representan un sector en franco crecimiento, pues por cada 3.6 personas que llegan a los 60 años de edad, nacen sólo 1.4; un fenómeno que obliga a reconocer la necesidad de cerrar la brecha que separa a este grupo de los beneficios que ofrece la tecnología en términos de comunicación, conocimiento e inclusión social.

En un contexto donde de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Geriatría para el año 2030 habrá 50 por ciento más adultos mayores en México, la firma Telcel realizará del 26 al 28 de abril la quinta edición del Festival del Adulto Mayor; un encuentro que buscará acercar la tecnología e impulsar la reducción de la brecha digital en este sector a través de dos de sus programas: Reconectados y Aprende.

Según datos de asociaciones internacionales como 5G Americas y del propio Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los mexicanos mayores de 55 años de edad tiene una baja representatividad en el universo total de internautas del país, ya que apenas dos de cada 10 personas en ese rango de edad tienen acceso a Internet; es decir menos del 22 por ciento.

Al respecto, Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, comentó que la Aldea Digital ubicada en la alcaldía Iztapalapa da atención, en promedio, a mil visitantes por día y de ese total, alrededor de 300 son adultos mayores, de los cuales más del 90 por ciento carece de conocimiento del uso de un smartphone o teléfono inteligente, y tampoco conocen las redes sociales.

La capacitación que se dará dentro del Festival abarcará habilidades digitales como el uso del teléfono inteligente, navegación en Internet, aprovechamiento de redes sociales como Facebook, con el objetivo de que los beneficiados estén siempre en comunicación con sus seres queridos, así como acceso a la plataforma Aprende.org.

Por su parte, Javier Sirvent, director del comité organizador del festival destacó que la tecnología es una herramienta de empoderamiento para la sociedad en su conjunto; en la edición 2018 de este encuentro se recibió a 11 mil personas y para este año se espera que la cantidad se eleve hasta 13 mil adultos mayores.

En el festival se cubrirán diferentes frentes como el educativo y de orientación; el cultural (con distintas actvidades como conciertos de ópera por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Banda Sinfónica de la Secretaría de Marina; y el comercial, donde fabricantes mostrarán sus productos a un costo asequible.

Con el programa Reconectados, en sólo cuatro años, Telcel ha logrado beneficiar a más de 12 mil personas mayores de 60 años a nivel nacional. Se trata de un programa que impulsa la reducción de la brecha digital entre adultos mayores a partir de jornadas de capacitación para acercarlos al universo de Internet, las redes sociales y la comunicación a través de diversas plataformas digitales.

Otro dato que permite dimensionar la brecha digital que enfrenta la población de adultos mayores en México es el que aporta la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) cuando afirma que para 61.5 por ciento de las personas con más de 60 años de edad el hogar es el principal lugar donde tienen acceso a internet.

La plataforma Aprende.org, que se encuentra disponible en 168 países, tiene al alcance de los usuarios de manera gratuita más de 5 mil cursos con contenidos culturales y educativos, desde niveles de preescolar hasta maestría; en la actualidad, esta herramienta cuenta con 21 millones de inscripciones y 51 millones de cursos tomados.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, el camino hacia la innovación y competencia

Complicada transformación digital para 88% de las empresas. En el mercado global, la denominada Cuarta Revolución Industrial ha hecho obligada...

Smartphones, un negocio de 484 mil mdd

Publicidad móvil representa 176 mil mdd. En 2020, la venta de smartphones representará para los fabricantes alrededor de 484 mil millones de dólares; sin embargo,...

Alumnos de preparatoria crean mano «robótica»

También crean silla de ruedas para personas parapléjicas. Luego de un año de pruebas e investigación relacionada con la anatomía de la mano y...

Aula Móvil AT&T, necesario espacio de inclusión digital

Iztapalapa, primera parada de la unidad móvil. En los últimos cinco años, 56 millones de mexicanos se conectaron a internet por primera vez y aunque...

Consumo de Internet supera al de la tv

Consumo total de medios suma 8 horas diarias promedio. El 2019 será recordado como el año en el que Internet superó por primera vez en...

Artículos relacionados

- Publicidad-