sábado, agosto 24, 2019

Advierten de riesgos y delitos en redes sociales

Te puede interesar

Lanzan plataforma para evaluar calidad móvil

Analiza redes WiFi, 3G, 4G y próximamente 5G. Con el objetivo de contribuir con el monitoreo y mejora del internet...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de...

Falta de recursos, barrera para estudiar STEM

Necesario mejorar percepción sobre comunidad científica. En México, el 83 por ciento de los mexicanos siente curiosidad por la ciencia...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Evaluar antes de publicar datos personales

Al ser el uso de redes sociales la principal actividad que realiza 82 por ciento de los internautas en México, es posible explicarse por qué estas plataformas están saturadas de información personal y cómo se han convertido en el territorio ideal para los criminales que pueden obtener suficientes datos para construir diversos delitos.

“Vivimos en una época en la que todo se comparte, donde el auge de sitios y plataformas para el networking abrieron una nueva manera de compartir todo tipo de información personal; al punto de que la divulgación de una gran cantidad de detalles personales en Internet pasó a un segundo lugar de importancia para los usuarios.”, comenta Camilo Gutierrez, jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

El análisis de perfiles de los usuarios de redes sociales es hoy una práctica común entre direcciones de empresas o consultoras de recursos humanos, así como de personas que buscan información previo a un encuentro con una persona por primera vez, pero también de la ciberdelincuencia, advierte el especialista .

«El fenómeno digital de compartir de forma inmediata lo que se experimenta no representa riesgo, sino que la incidencia de lo digital está más relacionada con el tipo de información que se comparte y a quién se le da acceso a ella», explicó el especialista.

Por ello es importante que los usuarios de las redes sociales evalúen los riesgos que implica el compartir información personal en esas plataformas, así como configurar de forma más adecuada los permisos y filtros de las aplicaciones para decidir quienes pueden ver sus actividades.

La mayoría de los usuarios suele utilizar más de una red social, lo cual facilita la tarea al criminal pues a partir de un análisis, pueda construir un perfil bastante detallado «de un blanco de ataque con tan solo recopilar información de sus perfiles y actividades en cada una de las cuentas que maneje en esas plataformas.

«Habiendo utilizado estos sitios como herramientas de reconocimiento, un atacante puede enviar un mensaje dirigido ( spearphishing ) en el que intenta persuadir a un usuario para visitar una página falsa, que parece ser legítima, con el objetivo de robar las credenciales y dinero».

Otras técnicas es manipular correos para que el usuario abra un adjunto infectado, lo que actúa como un dropper de otro malware con capacidad para filtrar datos o grabar de todo lo que se teclee en la computadora mediante un keylogger.

  • Por ello el experto recomienda analizar la información que se decide publicar, ya que al momento de colocarlo en la red se pierde el control del material y del uso que le puedan dar, siempre será mejor «evitar publicar aquello que no nos gustaría que el público vea».
  • Es oportuno evaluar lo siguiente: ¿la información que se comparte puede ser utilizada en nuestra contra? Si es así, mejor no compartirla.
  • Tener cuidado de mensajes sospechosos o incluso de conocidos, ya sea que contengan enlaces o que suenen demasiado buenos para ser verdaderos.
  • Checar solicitudes de amistad, lo ideal es aceptar solo aquellas que provengan de amigos, conocidos o personas en la vida real.

C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado...

Aprueba BID primer crédito para ciberseguridad

Uruguay tendrá un plazo de amortización de 25 años. Con el propósito de proteger su espacio digital, así como establecer mejoras en la prevención, detección...

“Origen no es destino”, STEAM es punto de quiebre

Tecnología debe transformar mentes y sociedades En México, al menos 7 de cada 10 personas que nacen en el peldaño más bajo de la...

Futura cobertura, acorde al contrato firmado: Altán

Asegura que las ciudades grandes se acabaron. El compromiso de cobertura que debe ofrecer Altán Redes en el mercado mexicano quedó claramente establecido en tiempo...

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de Grupo Elektra, ofrecerá servicio de...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-