La brasileña «99» compite con Uber y Cabify.
En los últimos 10 años, América Latina se ha consolidado como un semillero exitoso de startups desarrolladoras de aplicaciones móviles que compiten de frente con gigantes tecnológicos en el sector de pedidos a domicilio y transporte.
“Con más de 50 millones de descargas vía Google Play, la app de taxis brasileña 99 (anteriormente conocida como 99 Táxi) es una de las más populares del país carioca, capaz de competir con gigantes como Uber y Cabify”, refiere Statista.
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Otras apps de envíos como iFood en Brasil, la colombiana Rappi y PedidosYa, desarrollada en Uruguay, que acumulan más de 10 millones de descargas cada una, han revolucionado la forma en la que los consumidores latinoamericanos compran bienes y contratan servicios.
Statista subraya que si bien estas iniciativas disruptivas del sector de la movilidad y los envíos priorizan sobre todo la conveniencia del consumidor al momento de la compra, también han dado lugar a nuevos modelos corporativos que pueden suponer una mayor inestabilidad laboral.
La aplicación de servicios de delivery Rappi, creada en Colombia y cuyo dueño es el conglomerado de origen japonés Softbank, por ejemplo, anunció recientemente que sus planes para 2020 incluyen recortar su fuerza laboral en un 6.0 por ciento.
“Esta medida forma parte de un plan de reestructuración de su modelo de negocios que implicará despedir a cerca de 300 empleados en los mercados latinoamericanos en los que actualmente opera, tales como México, Brasil y Argentina”.
C$T-GM