Alexa y Amazon hacen su arribo «muy a la mexicana»

Imagen de Amazon

Privacidad tema garantizado.

Reproducir música, leer noticias, controlar una casa inteligente, agregar tareas a la lista de pendientes y hasta contar chistes que quizá sólo un mexicano puede entender, son algunas de las funciones que Alexa ofrece a los usuarios en México a través de los dispositivos Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot que Amazon ya ofrece en el mercado nacional.

«Hemos diseñado una experiencia auténtica para el consumidor mexicano, no quisimos traer algo de otro país y simplemente traducirlo, sino partir de cero con una nueva voz que entiende todos los acentos de la República con una personalidad diseñada para México, así que lo que esperamos es que los usuarios puedan experimentar esta tecnología que cambia muchos aspectos de la vida diaria», Carlos Pérez, Country Manager de Alexa para México.

En entrevista con Con$umotic, el directivo refirió que para su arribo a México, la asistente de voz Alexa tiene una nueva voz, soporte para el idioma español, conocimiento local, cientos de Skills locales y una amplia oferta de aplicaciones creadas por desarrolladores mexicanos.

Los dispositivos de Amazon ya están disponibles para preventa y sus envíos inician a mediados del mes; un beneficio que se suma a precios especiales de introducción que permiten a los clientes adquirir el Echo Dot en 699 pesos, Echo en 799 pesos, Echo Plus con un precio de 2 mil 199 pesos y Echo Spot en 2 mil 499 pesos.

«Tenemos precios de introducción, queremos que aprovechen esta temporada, no hemos definido por cuanto tiempo se van a mantener pero se van a dejar para darle la oportunidad a todos para que tengan acceso a estos dispositivos de una manera económica. Inicialmente, y desde que empezamos a compartir la información de la entrada de los equipos hemos visto una respuesta fantástica del público mexicano, hay mucho interés».

Amazon también presentó el Smart Plug, un enchufe inteligente que controla con el uso de voz, las luces, ventiladores y aparatos como cafeteras; para programar una rutina de hogar inteligente, requiere un dispositivo compatible con Alexa como Echo, Echo Dot o incluso la aplicación Alexa en el móvil.

Si bien la interactividad e interconectividad que ofrecen los asistentes virtuales presentan oportunidades considerables para el desarrollo tecnológico en el mundo, también generan desafíos importantes en materia de privacidad y protección de datos personales.

En ese sentido, el directivo subrayó que la privacidad está en el centro de la estrategia de diseño, tanto en el software como en el hardware, de tal forma que los dispositivos sólo reaccionan a la palabra de activación y de ninguna manera graban nada antes de que se le hable directamente a Alexa.

«En el momento en el que el usuario dice Alexa, se activa el stream hacia la nube y se advierte al usuario que en ese momento se está transmitiendo a través del anillo de luz y todo lo que se envía a la nube está encriptado, trabajamos con Amazon Web Services que tiene diversos niveles de seguridad».

Después de todo esto, añdió, el usuario tiene la opción a través de la app de Alexa de ver la información que fue registrada y que se utiliza para que el software otorgue la experiencia que caracteriza a este tipo de asistentes digitales; incluso decidir si quiere eliminar el historial.

¿Qué tanto sabe Alexa?

Alexa es el cerebro que permite la operación de Echo, Echo Plus, Echo Dot y Echo Spot; está operada desde la nube con Skills creadas por miles de desarrolladores externos a nivel mundial y tiene la capacidad de aumentar su inteligencia en la medida que «convive» con el usuario.

*Lee las noticias. Permite la selección de una variedad de medios de comunicación, como, por ejemplo, El Universal, Excélsior, Milenio, Forbes, Proceso, El Debate y Récord México. Basta con decir, “Alexa, ¿qué hay en las noticias?”.

*Clima. La asistente digital contesta preguntas sobre el clima local, nacional e internacional. “Alexa, ¿lloverá mañana?” o “Alexa, dame el clima de Cancún este fin de semana.”
 
*Música. Desde controlar el volumen y la reproducción de millones de canciones, Alexa ofrecerá una experiencia ininterrumpida a través de servicios premier que incluyen a Amazon Music, Deezer Premium o Family, Spotify Premium, Claro Música, entre otros.

*Temas generales. “¿Quién es el presidente?”, “Quién es el autor del himno nacional mexicano?”, “Qué es el pozole?” o incluso «Cuéntame un chiste de Pepito», son algunos de las consultas que los usuarios podrán hacer a Alexa sin temor a que no les entienda, pues según sus creadores, la asistente virtual llegó al país «muy mexicana».
C$T-GM

Artículo anteriorPrevalecerá austeridad presupuestal en el IFT
Artículo siguienteEstereotipos en radio y TV frenan desarrollo infantil
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Fue integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde participó en las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Económico. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo y la economía digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here