ProMéxico incentiva comercio online.
México no puede quedarse fuera de la carrera expansiva que se vive en el comercio electrónico, por ello ProMéxico genera apoyos específicos para las unidades del sector productivo nacional interesadas en desarrollar una estrategia digital que les permita competir con éxito en lo doméstico y principalmente en el comercio transfronterizo.
La idea es que las empresas mexicanas utilicen plataformas como las de Alibaba o Amazon para poder comercializar sus productos, así como beneficiarse de la transferencia tecnológica de esquemas de pago electrónico y de logística que con mucho éxito han logrado desarrollar esas empresas, precisó César Fragozo, Jefe de la Unidad de Negocios Globales de Proméxico.
Tratándose de comercio electrónico, Alibaba ya está en México; a través de su plataforma AliExpress, es una aplicación que ya se puede bajar para consumir y comprar productos básicamente chinos, lo que queremos, es lograr una interacción del sector productivo del país, con esa plataforma.
Este tipo de iniciativas se ejerce con otras compañías de comercio online como Amazon, firma con la cual, inicialmente se ha buscado a través de su plataforma comercializar las artesanías que se producen en el país, hacer un «Made in Mexico» de esos productos, que a pesar de la elevada calidad que tienen, cuesta trabajo vender en el exterior principalmente por problemas de logística y del bajo volumen que ofertan.
Al intervenir plataformas como Amazon o Alibaba, el sector productivo de México interesado en vender sus productos en el exterior, elimina intermediarios en la cadena de exportación que encarecen sus artículos, un elemento que sin duda los hace menos competitivos, no por calidad, sino por precio.
En ProMéxico existe una vocación por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) que son las que carecen de recursos para desarrollar toda una estrategia digital; a raíz del boom del comercio electrónico en el mercado global la institución ha creado una serie de apoyos económicos que les permita tener una inserción exitosa en el comercio online.
Decidimos crear una estrategia dentro de ProMéxico, denominada exportar en un click, en la cual como primer paso se ofrece una asesoría hacia la empresa, seguido de una programa de capacitación específica y al final montar el proyecto en un marketplace con los acuerdos que se tiene en este rubro con actores como Amazon o eBay, y estrategias con PayPall.
El apoyo económico a reembolso a las empresas mexicanas es para contratar un consultor y desarrollar una estrategia integral de ecommerce y marketing digital, incluyendo redes sociales para la venta de sus productos en comercio transfronterizo; el importe máximo del apoyo es hasta por 50 por ciento del costo total, sin exceder 75 mil pesos.
Las entidades que pueden accesar a este apoyo son Pymes, personas físicas con actividad empresarial, redes de exportación, exportadoras con interés de incorporarse a temas de comercio electrónico y marketing digital, así como organismos empresariales.
En ProMéxico ayudamos a las empresas a vender en el exterior y los canales donde más se esta vendiendo o creciendo, son los online, entonces tenemos que capacitar a las Pymes, enseñarles los beneficios y el potencial que hay en el comercio en línea donde al menos 500 empresas mexicanas ya operan en estas plataformas, precisó..
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