viernes, diciembre 13, 2019

Alista Profeco app para recibir quejas

Te puede interesar

Ventas online en El Buen Fin sumaron 10 mil mdp

Aumenta 85% volumen de artículos vendidos en línea. La decisión de compra de los internautas en plataformas digitales en...

IA, el camino hacia la innovación y competencia

Complicada transformación digital para 88% de las empresas. En el mercado global, la denominada Cuarta Revolución Industrial ha hecho obligada...

IoT masiva, la era de los objetos conectados

Impulsará gran variedad de aplicaciones. La llegada de la Quinta Generación (5G) de tecnologías móviles significará cambios sin precedentes...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

En septiembre entrará en vigor NOM 184.

Con un universo potencial de 116 millones de usuarios de telefonía móvil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista el lanzamiento de una aplicación a través de la cual será posible interponer denuncias o quejas desde un dispositivo móvil y con ello tener una herramienta accesible para el ejercicio eficaz de los derechos.

“Estamos trabajando en esta herramienta novedosa. Es un proyecto que requiere protección financiera, estamos en planeación de cuál sería la mejor manera y esperemos que sea lo más pronto posible”, dijo José Agustín Pineda, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

En el contexto una reunión con la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, subrayó que con la adopción de plataformas electrónicas, la Profeco busca hacer de México un referente internacional en la protección al consumidor y consolidar nuevas maneras de acercarse a la gente.

Durante el 2018 se presentaron ante la procuraduría 32 mil mil quejas por servicios de telecomunicaciones en el país, siendo los segmentos con más reclamaciones el de la telefonía móvil con 9 mil 200 reclamos; televisión de paga con 5 mil ; equipos terminales (celulares) con 4 mil 600; Internet con mil 300 y telefonía fija con 1 mil 400 quejas.

A través de la plataforma “Soy Usuario”, que impulsó en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Profeco dio asesoría a 14 mil personas el año pasado.

Apretarán tuercas

Con la premisa de que la información que se proporciona a través de la publicidad debe contribuir a elevar la cultura de consumo entre la población, la Profeco buscará que la revisión y regulación sea más estricta debido a que ésta puede afectar la decisión de los usuarios en la toma de decisiones.

“En publicidad hemos insistido en que la información debe ser clara, precisa y que no genere una percepción indebida. La información y publicidad, desde el punto de vista pre-contractual, juegan un papel preponderante en el consumo nacional”, afirmó.

Por otro tema, el funcionario recordó que en septiembre próximo entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184 que prevé que las compañías tendrán 24 horas para la liberación de los equipos de telefonía celular; en la actualidad, cuando el equipo es adquirido en una sola exhibición, la compañía debe entregar el equipo desbloqueado.

En ese sentido, el subprocurador de Telecomunicaciones dijo que respetará dicha NOM tal y como fue aprobada en la pasada administración, así como los recursos jurídicos que se interpongan en contra de ésta normatividad.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

IA, el camino hacia la innovación y competencia

Complicada transformación digital para 88% de las empresas. En el mercado global, la denominada Cuarta Revolución Industrial ha hecho obligada...

Smartphones, un negocio de 484 mil mdd

Publicidad móvil representa 176 mil mdd. En 2020, la venta de smartphones representará para los fabricantes alrededor de 484 mil millones de dólares; sin embargo,...

Alumnos de preparatoria crean mano «robótica»

También crean silla de ruedas para personas parapléjicas. Luego de un año de pruebas e investigación relacionada con la anatomía de la mano y...

Aula Móvil AT&T, necesario espacio de inclusión digital

Iztapalapa, primera parada de la unidad móvil. En los últimos cinco años, 56 millones de mexicanos se conectaron a internet por primera vez y aunque...

Consumo de Internet supera al de la tv

Consumo total de medios suma 8 horas diarias promedio. El 2019 será recordado como el año en el que Internet superó por primera vez en...

Artículos relacionados

- Publicidad-