miércoles, julio 8, 2020

Alista Profeco app para recibir quejas

Te puede interesar

Justicia digital, oportunidad en medio de la crisis

¿Emergencia sanitaria venció resistencia al cambio?. La pandemia llegó a América Latina en medio de una coyuntura de modernización en...

TikTok y la industria del marketing

Se requiere anuncios inmersivos con nuevo formato. Con más de 800 millones de usuarios activos al mes y la...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de...
Claudia Juárez Escalona
Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 10 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros del periódico el Economista. Colaboradora de ADN Opinión en TV Azteca y plataformas digitales como Hablemos de Dinero.

En septiembre entrará en vigor NOM 184.

Con un universo potencial de 116 millones de usuarios de telefonía móvil, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alista el lanzamiento de una aplicación a través de la cual será posible interponer denuncias o quejas desde un dispositivo móvil y con ello tener una herramienta accesible para el ejercicio eficaz de los derechos.

“Estamos trabajando en esta herramienta novedosa. Es un proyecto que requiere protección financiera, estamos en planeación de cuál sería la mejor manera y esperemos que sea lo más pronto posible”, dijo José Agustín Pineda, subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco.

En el contexto una reunión con la Comisión de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, subrayó que con la adopción de plataformas electrónicas, la Profeco busca hacer de México un referente internacional en la protección al consumidor y consolidar nuevas maneras de acercarse a la gente.

Durante el 2018 se presentaron ante la procuraduría 32 mil mil quejas por servicios de telecomunicaciones en el país, siendo los segmentos con más reclamaciones el de la telefonía móvil con 9 mil 200 reclamos; televisión de paga con 5 mil ; equipos terminales (celulares) con 4 mil 600; Internet con mil 300 y telefonía fija con 1 mil 400 quejas.

A través de la plataforma “Soy Usuario”, que impulsó en conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Profeco dio asesoría a 14 mil personas el año pasado.

Apretarán tuercas

Con la premisa de que la información que se proporciona a través de la publicidad debe contribuir a elevar la cultura de consumo entre la población, la Profeco buscará que la revisión y regulación sea más estricta debido a que ésta puede afectar la decisión de los usuarios en la toma de decisiones.

“En publicidad hemos insistido en que la información debe ser clara, precisa y que no genere una percepción indebida. La información y publicidad, desde el punto de vista pre-contractual, juegan un papel preponderante en el consumo nacional”, afirmó.

Por otro tema, el funcionario recordó que en septiembre próximo entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 184 que prevé que las compañías tendrán 24 horas para la liberación de los equipos de telefonía celular; en la actualidad, cuando el equipo es adquirido en una sola exhibición, la compañía debe entregar el equipo desbloqueado.

En ese sentido, el subprocurador de Telecomunicaciones dijo que respetará dicha NOM tal y como fue aprobada en la pasada administración, así como los recursos jurídicos que se interpongan en contra de ésta normatividad.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Servicios diferenciados y zero rating, debate necesario

Beneficio al consumidor debe prevalecer. El riesgo de crear “jardines amurallados”, el impacto en materia de competencia económica y...

Seis de cada 10 Pymes venden en línea

El 35.8% carece de herramientas digitales. El cierre de comercios físicos al que obligó la emergencia sanitaria de COVID-19, propició que muchas Pequeñas y Medianas...

Malos hábitos en teletrabajo, puerta al cibercrimen

Necesario alfabetizar digitalmente a empleados. En América Latina, 77 por ciento de los empleados que están realizando trabajo a distancia no sabe qué es...

TikTok y la industria del marketing

Se requiere anuncios inmersivos con nuevo formato. Con más de 800 millones de usuarios activos al mes y la posibilidad de ofrecer contenido relevante...

Superan 72 mil las quejas que recibe Soy Usuario

Quejas mayoritarias contra servicios de telefonía móvil. A cinco años de publicarse la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios de Servicios Públicos de...

Artículos relacionados

- Publicidad-