Home / Tecnología / Anticipan fuerte evolución tecnológica en cinco años

Anticipan fuerte evolución tecnológica en cinco años

La inversión en este rubro será obligada para empresas y gobiernos, pese al freno económico observado

En el próximo lustro, el mercado global registrará un cambio tecnológico sin precedente, lo que obliga a las empresas y gobiernos, ejercer flujos de capital suficientes para mantener una operación competitiva, factor imprescindible para atraer nuevos negocios, clientes, inversiones y abrir nuevas rutas comerciales.

“Sabemos que en México hace dos o tres años por diversos motivos la economía ha sido bastante llana y obviamente cuando las condiciones no son las optimas, las inversiones siempre se retraen, aún más, cuando se piensa en proyectos que madurarán en siete u ocho años”.

Pero la solución en tiempos de freno económico, no es retraer inversiones sino ejercer capital para que las empresas sean más competitivas, pues en la medida en que el aparato productivo mejore, las naciones también elevan su desarrollo, aseguró Wenceslao Lada, vicepresidente de Servicios de Cisco para América Latina.

El especialista anticipó que para el 2020, el 65 por ciento de los usuarios, compañías y economías del mercado global estarán digitalizados, lo que implicará un cambio tecnológico sin precedentes, “lo que observamos en la década pasada, será poco” en relación a la rapidez con la que evolucionará la tecnología, y ello marca retos importantes.

Este escenario, exigirá al sector productivo de cada nación, mantener niveles de operación sumamente competitivos. Por ello es oportuno mejorr áreas vinculadas al cómo mejorar tiempos de respuesta al cliente, cómo reducir riesgos del negocio, disminuir costes, elevar procesos de innovación, etc, las posibilidades son amplias y diversas.

“Si las empresas son más competitivas, las naciones lo serán también; las compañías no pueden esperar a que la economía algo por ellas, el sector productivo tiene por sí mismo buscar su crecimiento y competitividad, de lo contrario la reanimación productiva de un país tardará más en llegar”, advirtió el ejecutivo.

Jayme Faria, experto de la firma Frost & Sullivan, aseguró que aunque el potencial económico de América Latina disminuyó (en Brasil, Argentina, México, Venezuela y otros), algunos estudios muestran que en 2014 las tasas de crecimiento de inversión en tecnología fueron dos o tres veces mayor al PIB que registraron algunos países.

“Creemos que la inversión en tecnología es un motor que puede propiciar el crecimiento económico de las naciones; por ello decimos que momento de freno económico, es el momento adecuado para generar oportunidades.”

En opinión del especialista, aunque las empresas premium son las más cercanas al cambio tecnológico que se está registrando, esta condición debe ampliarse a través de los proveedores de estas grandes unidades productivas, de tal manera que las Pymes, puedan integrarse a esta fase ineludible de desarrollo tecnológico.

C$C EVP

Por: Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Te puede interesar

La Responsabilidad Social vive en el «ADN» de IBM

Durante 2018 invirtió en estas tareas 392.5 mdd En diferentes horizontes, la Responsabilidad Social (RS), …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *