jueves, noviembre 14, 2019

Conectividad aliada en inclusión digital y financiera

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Redacción
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Oportunidad de bancarizar 34 millones de personas: ABM

El carácter disruptor y transversal de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha permeado en la mayoría de los sectores productivos y por supuesto en el sector financiero donde además de contribuir a la educación financiera, abre la posibilidad de acelerar el proceso de inclusión financiera para al menos 34 millones de personas en el corto plazo.

“Las nuevas tecnologías nos están permitiendo impulsar un mayor alcance y efectividad de la Educación Financiera sobre temas diversos; ahorro, ahorro para el retiro, diferentes tipos de crédito, contratación de seguros, abrir una cuenta bancaria desde un celular, o incluso, contratar un crédito”, destacó Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En su intervención en la Inauguración de la 12a. Semana Nacional de Educación Financiera, el dirigente detalló que en el mercado doméstico operan 70 millones de Smartphones, 58 millones lo operan adultos, además de existir 24 millones de aplicaciones bancarias en teléfonos móviles, lo que abre un potencial para bancarizar en el corto plazo a 34 millones de personas, “aunque la aspiración de la banca es en el mediano plazo alcanzar 95 millones.

Con el arribo de las TIC, la Banca Digital observa un desarrollo creciente y acelerado, lo cual contribuye a una mayor bancarización de la población, al tratarse de servicios disponibles 7/24 los 365 días del año, además de acortar la distancia y disponibilidad de estos servicios, que se encuentran al alcance de un teléfono móvil, lo cual también permite reducir costos de transacción, de tiempo, traslado, etcétera.

“Estamos enfrente de una gran transformación, pero sobre todo, lo más importante a destacar es una gran
oportunidad para todos: la Banca Digital… a lo que se suma la Educación Financiera que es generar personas capaces de utilizar en forma adecuada los medios de pago y el uso de los diferentes canales digitales para la contratación y operación de los servicios bancarios”, detalló.

El dirigente de los banqueros destacó que en el auge de la Banca Digital, está también el reciente lanzamiento del Cobro Digital (CoDi), una herramienta potente de inclusión con diversos beneficios: reduce costos de transacción, impulsa esquemas de cero comisiones, opera en forma alterna a las Tarjetas de Crédito y Débito, reduce el uso de efectivo y combate operaciones del narcotráfico (en forma indirecta).

En opinión de Niño de Rivera resulta oportuno adaptar contenidos a las diferentes audiencias y medios hoy en auge; utilizar nuevas tecnologías como la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada, al promover técnicas de enseñanza y desarrollo de la Economía del Comportamiento, todo ello con el objetivo de llegar a todos; niños, jóvenes, adultos y a todos los rincones más alejados del país de forma más efectiva.
C$T-EVP

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