Uso de pantallas, parte de su vida cotidiana
Si bien los integrantes de la generación Z, es decir, los nacidos entre 1994 y el 2010, tienen entre sus características un apego natural a la tecnología y la facilidad natural para interactuar en el ámbito digital, su capacidad de consumir información y autogestionar su educación imprimirá cambios radicales en los modelos de aprendizaje online.
“Los que pertenecen a la generación Z tienen ciertas características que los definen, y es que prácticamente nacieron con toda la tecnología a su alcance y no podrían concebir la vida sin estar rodeados de pantallas, sin al menos estar conectados cinco horas en sus celulares, sin tener una oferta de información digital increíblemente amplia y sin plataformas como: YouTube, Instagram, SnapChat y WhatsApp”, refiere Babbel, plataforma digital especializada en la enseñanza de idiomas.
Destacó que un análisis de Bloomberg, basado en datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que en la actualidad, la generación Z representa el 32 por ciento de una población mundial, estimada en alrededor de 7 mil 700 millones de personas.
Los también conocidos como Centennials son los influencers del momento, por el impulso y motivación que transmiten a las generaciones anteriores a adquirir conocimientos y experiencias de una forma más divertida y en corto tiempo.
“Los Centennials se caracterizan por adquirir información de forma inmediata siendo autodidactas y valoran más el aprendizaje online mediante apps o plataformas innovadoras que les permitan aprender cuando sea, donde sea, y así optimizar recursos y dedicar tiempo a lo que más les interesa”.
Para los nativos digitales es muy importante la inmediatez y poner en práctica en poco tiempo lo aprendido. Por eso buscan hablar de forma instantánea un nuevo idioma con diálogos y conversaciones de la vida cotidiana, además de practicar los temas que impulsen su desarrollo personal y profesional.
“En conclusión, entender los hábitos de aprendizaje de la generación Z va más allá de interpretar sus tiempos de conexión; sino la comprensión de su estilo de vida, motivaciones, su forma de interactuar con la sociedad, y otras características que los destacan como modelos a seguir para adquirir nuevos conocimientos y habilidades digitales”.
C$T-GM