martes , enero 22 2019
Inicio / Tecnología / AI / Asistentes virtuales, Big Data y 5G, lo que vendrá en 2019

Asistentes virtuales, Big Data y 5G, lo que vendrá en 2019

Imagen de archivo

Se acerca la siguiente década de innovación.

En 2019, los asistentes virtuales, el Big Data y las redes 5G serán algunas de las tecnologías que dominarán el ecosistema digital y pondrán las bases para la “era de asociaciones entre humanos y máquinas” que se proyecta para el año 2030.

“Los avances en el procesamiento del lenguaje natural y las tecnologías de voz crearán un diálogo más productivo con las máquinas; la automatización y la robótica darán lugar a una colaboración más rápida y fluida con la tecnología para poder desempeñar una mayor cantidad de tareas”, dijo Jeff Clarke, Vice Chairman, Products and Operations, Dell EMC.

En opinión del especialista, con la creación de experiencias envolventes en el sitio y fuera de él por medio de las aplicaciones de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA), las personas tendrán acceso a los datos que necesiten para trabajar en cualquier momento y lugar.

En ese sentido, estas tecnologías serán cada vez más comunes y cerrarán la brecha de habilidades en una fuerza laboral que envejece y, al mismo tiempo, le darán a la generación Z la velocidad y la productividad que requiere.

El directivo explicó que los dispositivos aprenderán de los hábitos de las personas y se iniciarán de manera proactiva con las aplicaciones y los servicios adecuados en el momento oportuno como un ayudante de cocina virtual que ayude a improvisar una comida sencilla para la familia o dispositivos de seguimiento del bienestar que capturen información sobre el cuerpo, como ritmo cardiaco, patrones de sueño, entre otros datos que se puedan compartir fácilmente.

En materia de Big Data, refirió, las organizaciones han acumulado tal cantidad de datos que se estima que para 2020, su volumen sea de 44 trillones de gigabytes (44 zettabytes), los cuales obtienen un valor cada vez mayor, gracias a la información útil que impulsará innovaciones y procesos del negocio más eficaces.

“Surgirán empresas nuevas para enfrentar los mayores desafíos que hacen realidad la inteligencia artificial: administración de datos y analítica federada que permita generar información prácticamente desde cualquier parte, y soluciones de cumplimiento de datos para lograr una manera más inteligente y segura de ofrecer resultados asombrosos”.

En torno a las esperadas redes de última generación 5G, Clarke explicó que con la aparición de los primeros dispositivos que funcionen bajo esta tecnología se promete cambiar por completo la realidad de los datos en términos de velocidad y accesibilidad.

Agregó que las redes de banda ancha de alta y baja latencia significan más sistemas, automóviles y artefactos conectados, y una cantidad infinita de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y procesamiento de última innovación, pues ahí es donde se generarán todos los datos.

Las ciudades y pueblos estarán más conectados que nunca, lo que preparará el terreno para las ciudades inteligentes, espacios en donde habrá micro concentradores que permitirán un análisis en tiempo real en la esquina de cualquier calle.

Además, la información y datos que se generan en el campo podrán procesarse y analizarse rápidamente (en lugar de tener que ir y volver de una nube) y, luego, compartirse de manera inmediata con quienes los necesiten.

“Estamos cerca de la siguiente década de innovación que nos llevará hacia el 2030, momento en el que, en Dell Technologies, predecimos que se materializará para la próxima era de asociaciones entre humanos y máquinas, lo que nos sumergirá en la vida y el trabajos inteligentes así como en una economía sin conflictos”.

C$T-GM

Acerca de José Gabriel López Mexica

Mira También

Abogacía digital, una nueva praxis

Emerge un nuevo tipo de profesional. En 2016, un reconocido bufete estadounidense empezó a usar …

Centro de datos, clave en el desarrollo de la era digital

Exigen ciberseguridad y eficiencia energética. Con la Cuarta Revolución Tecnológica, nunca como hoy la humanidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *