Suman 8.4 millones usuarios de banca por internet.
La reforma financiera, sumada a la creciente inversión y uso de nuevas tecnologías en el sector, hizo posible que en los últimos seis años la población adulta mexicana de entre 18 y 70 años de edad, registrara un aumento sustancial en el nivel de inclusión financiera, al pasar de 39.4 millones a 54 millones el número de usuarios, además de registrarse un mayor número de clientes que realizan operaciones vía smartphone o banca en línea.
Del total de los usuarios que gozan de la tenencia de una cuenta con banco o institución financiera (nómina, ahorro, para recibir apoyos de gobierno, entre otras), crédito formal (tarjeta de crédito, crédito de vivienda, personal, entre otros), seguro o cuenta de ahorro para el retiro (Afore), 22 por ciento dijo realizar operaciones a través de un smartphone, lo que es consistente con el número de usuarios de dispositivos inteligentes en el mercado interno, donde ya circulan 102.9 millones de unidades.
«De los 62.2 millones de personas que tienen celular, 51 por ciento tiene cuenta en un banco o institución financiera», de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En banca móvil, los usuarios pasaron de 1.4 millones a 8.4 millones en el periodo 2012-2018 y de acuerdo con las autoridades reguladoras del sector financiero, este segmento tiene el potencial de hacer aún más expedito el contacto con el sistema financiero, además de observarse «muy buenos resultados por el esfuerzo realizado en inversiones en tecnología», lo que tuvo como resultado un aumento de personas con este tipo de servicio, al acumular 7 millones respecto al inicio de la actual administración.
No obstante el avance observado, las instituciones financieras aún tienen amplios desafíos para impulsar el uso de la banca por medios electrónicos pues del total, 43 por ciento admitió que prefiere invertir 28 pesos y 21 minutos promedio en trasladarse a una sucursal que optar por algunas de las aplicaciones ya disponibles para realizar una transacción bancaria.
Aunque la población tiene que invertir 22 pesos en promedio y 17 minutos para llegar a otros canales como los cajeros automáticos, opción que creció de 40 a 43 por ciento, en el periodo referido, el mayor número de transacciones que realiza en ese medio es el retiro de dinero efectivo, el cual en México continúa siendo el pago predominante en las transacciones más comunes.
De acuerdo con la ENIF 2018, sólo la Ciudad de México es la localidad donde se registra el mayor número de usuarios (21 por ciento) que utilizan tarjeta de Crédito o Débito para pagar la compra de productos y servicios, mayores a 500 pesos.
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