Identificarán también distracciones por celular.
Es bien sabido que manejar un auto bajo la influencia del alcohol es una actividad peligrosa; sin embargo, las personas insisten en hacerlo poniéndose en riesgo así mismas y a los demás, por lo que investigadores mexicanos pensaron una solución: Que los sistemas de prevención de accidentes que ya se encuentran en la mayoría de los autos inteligentes en el mercado se activen con sólo detectar aliento alcohólico en el conductor.
En la actualidad, los fabricantes de autos inteligentes de gama media y alta ya incorporan novedosas tecnologías de prevención de accidentes que permiten mantener la unidad en el carril mientras se encuentra en movimiento, una función que debe ser activada por el usuario.
Mediante procesos basados en técnicas de Inteligencia Artificial y Aprendizaje profundo como Deep Learning o Big Bata, el Centro de Investigación e Innovación Automotriz de México (CIIAM), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabaja en la activación automática del keep line, un asistente de mantenimiento de carril que detecta el aliento alcohólico por medio del sistema de aire acondicionado, así como la actividad de su teléfono celular.
«La acción de abrir una bebida alcohólica podrá ser identificada por medio de sensores aplicados en los aires acondicionados del interior del vehículo; posteriormente, el ubicado en donde se encuentra el conductor, podrá analizar su aliento para reconocer si es él quien consumió dicha bebida; con base en esto, los sistemas de seguridad serán activados», explica José María Celaya Padilla, catedrático Conacyt.
El especialista en IA adscrito a la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, detalló en una entrevista realizada por la Agencia Informativa Conacyt, que este proyecto pretende ayudar a proteger la seguridad de quien se encuentre al volante, así como de los vehículos en movimiento que vayan cerca de él, pues el automóvil que posea este sistema no podrá invadir o cambiar de carril de manera súbita.
«Otro de los principales problemas de manejar bajo la influencia del alcohol es que a veces los conductores se van quedando dormidos, se cambian de carril y chocan contra las personas que vienen en contraflujo y si el sistema lo detecta, evitará que se cambie de carril».
Celaya Padilla, quien en conjunto con los integrantes del CIIAM se dedica al desarrollo e implementación de aplicaciones para automóviles inteligentes, explicó que en caso de que el conductor quiera cambiar de dirección, el sistema de mantenimiento de carril se desactiva si se prende la direccional.
«Al igual que en los otros proyectos, participamos todos los investigadores del CIIAM, en colaboración con aproximadamente 14 estudiantes de licenciatura y maestría de la UAZ, así como de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac)».
El especialista refirió que el CIIAM trabaja además en un proyecto denominado Driver Distraction que detecta cuando el conductor está distraído, por ejemplo con su teléfono celular, pues quien envía un mensaje mientras conduce es tan peligroso como el que maneja bajo la influencia de alcohol o alguna droga.
El equipo también labora en la elaboración de rutas inteligentes que muestra en pantallas un mapa virtual o alertas en donde se le añaden sensores que detectan topes y baches del recorrido que el usuario desee, con la finalidad de disminuir el tiempo, ahorrar gasolina y disminuir emisiones de dióxido de carbono (CO2).
«Además de lograr que la UAZ sea la única dentro del continente americano que forme parte de las alianzas estratégicas de la empresa alemana Elektrobit GmbH, los premios nacionales que hemos ganado también nos han permitido demostrar que tenemos las capacidades necesarias para desarrollar estas técnicas que permiten que los vehículos se manejen y funcionen de manera autónoma».
C$T-GM