lunes, agosto 10, 2020

BBVA se “sube” a Uber, ofrecerá cobertura financiera

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Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Alianza representa un hito para la institución financiera

Bajo la óptica de que «el banco debe estar donde están las necesidades del usuario», BBVA decidió poner a disposición de la plataforma de UBER y de sus conductores, su oferta de servicios básicos financieros; alianza mediante la cual espera generar inclusión financiera y ganarse la preferencia de los «500 mil» conductores que laboran en esta aplicación digital de transporte.

Uber cuenta en el mercado mexicano con alrededor de «500 mil conductores», y la alianza establecida con BBVA tiene el objetivo de dar cobertura financiera al mayor número de ellos; la tarjeta UBER-BBVA tendrá beneficios de promociones y descuentos que la empresa dará a sus socios-conductores, lo que se sumará a otros que el banco les aportará, por lo que se espera una buena adopción del producto.

“Estamos muy satisfechos porque esta alianza representa una experiencia en conjunto y un hito, ya que por primera vez estamos ofreciendo un producto de BBVA que va a vivir en la plataforma de
un tercero. Estamos poniendo el banco al alcance de nuestro socio; y éste, a su vez, al alcance de sus conductores para que puedan aprovechar todas las oportunidades que ofrece el banco con tan solo dar un clic”, precisó Carlos López-Moctezuma, Head de Open Banking de BBVA.

Tras precisar que la seguridad de los datos de los usuarios de esta tarjeta estarán bajo resguardo de las plataformas de BBVA, habló sobre lo innovador de este producto en México, pues hasta el momento ningún banco en el país ha puesto en el mercado su API al servicio de una plataforma digital de un tercero, hoy con UBER abrió esa posibilidad para brindar servicios financieros a su base de conductores, a través de su propia plataforma.

El trámite de esta tarjeta sin cobro de comisiones, sin grandes requisitos se podrá obtener a través de la app operada por Uber, sin necesidad de pisar una sucursal bancaria, será un proceso «totalmente digital», pero si lo prefieren dispondrán también del tradicional plástico, donde podrán depositar todas las ganancias de cada jornada y utilizarla para en el pago de sus compras habituales.

Tarjeta de débito

Detalló que el programa en un inicio solo estará vigente en siete de las principales ciudades del país, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana, Mérida, Monterrey y León, desde el primer día de incorporarse a la base de conductores de UBER podrá solicitarla y se mantendrá vigente aún si dejara de laborar en la app de transporte.

Alejandro Pineda, director de Productos Bancarios de BBVA, precisó que al día de hoy del total de la plantilla de conductores de UBER, el banco ya atiende alrededor de 125 mil de los cuales 50 mil los denominados «activos», (con manejo de saldo promedio de 12 a 14 mil pesos) los cuales podrán optar por cambiar en automático por esta nueva tarjeta, «sin costo alguno, sin comisiones, sin saldos mínimos» pero con las ventajas de las recompensas que recibirán cada vez que paguen el consumo de su gasolina.

Admitió que a partir de conocer un poco más el comportamiento del usuario, el banco gradualmente le ofrecerá otro tipo de servicios como una tarjeta de crédito, préstamos, seguros, créditos de consumo o hipotecario, financiamiento automotriz o incluso esquemas de inversión, es decir toda la gama de servicios que habitualmente ofrece el banco en México.

«¿Dónde debe estar el banco?, eso nos preguntamos y creemos que es donde están las personas, y hoy sin duda además del mundo físico también están en el mundo digital… estamos ampliando nuestra capacidad de distribuir cuentas, de crear cuentahabientes, ya no solo a través de nuestras sucursales, de nuestra aplicación, sino ahora también a través de las aplicaciones de terceros, esa es la maravilla que permite el desarrollo tecnológico actual, incorporarnos a otros ecosistemas digitales como el de UBER», precisó.

Ambos directivos destacaron que crear oportunidades financieras para las «cabezas de familia» es muy relevante; sin embargo, BBVA también está pensando en beneficiar a otros miembros de ese núcleo familiar con tarjetas adicionales a las del titular (sin costo a lo largo de la vida del producto) o conforme vaya creando un historial, ofertarle acceso a otros productos financieros de crédito.

C$T-EVP

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