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Combinan biométricos para combatir robo de identidad

Imagen de FAD Biometría

Bancos demandan confiabilidad y costo.

En 2017, instituciones del sistema financiero en México debieron absorber pérdidas superiores a 2 mil millones de pesos por fraudes relacionados con el robo de identidad, lo que habla de la intensa actividad que ha tenido el cibercrimen en años recientes y por qué las autoridades reguladoras de este sector impusieron nuevas normas que obligan a los bancos a instrumentar medidas adicionales de autenticación de sus clientes con el propósito de disminuir este tipo de ilícitos.

Bajo este escenario la firma NA-AT Technologies (que en maya significa sabiduría y conocimiento) decidió iniciar un nuevo negocio enfocado al desarrollo de tecnología propia, es decir, una plataforma multibiométrica que apoya a los bancos en la eficiente autenticación de sus clientes y con ello combatir con mejores resultados los ataques de robo de identidad de los usuarios de servicios financieros.

«Este producto se especializó antes de que las necesidades del mercado fueran creadas, incluso un año antes de que se decretara la nueva ley (en agosto de 2017) y que fuera emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cual obliga a las entidades financieras del país a establecer nuevas medidas de seguridad», precisó Carlos Chavarría, director General de NA-AT Technologies.

En la nueva ley se detallaron los parámetros de calidad y eficiencia que se deben cumplir en materia de huella digital, calidad de video y fotografía, la consulta en línea, el porcentaje de coincidencia, tipo de lector de huellas que está permitido, es decir, cómo las entidades financieras deben establecer medidas de seguridad a través de biométricos.

Carlos Chavarría, director General de NA -AT

Sin embargo, se debe reconocer que la biometría dactilar no es la más confiable, por lo cual FAD Biometría ofrece una tecnología que mezcla cuatro factores: biometría facial, biometría dactilar, biometría de voz y biometría grafológica; en el mercado ya existe la biometría del ADN, pero por el momento se trata de un dispositivo muy costoso para llevar a cabo su medición.

Al incorporar estos cuatro elementos se tiene un equilibrio entre confiabilidad y costo, pues su combinación dificulta a un intruso violarlos; la validación se puede realizar en tres formas: presencial en la sucursal bancaria, presencial fuera de la sucursal y a distancia través de un medio electrónico (vía telefónica).

A través de la credencial del INE se compara la biometría facial del cliente bancario, una vez que se ha tomado una selfie se le requiere biometria dactilar, se le pide realizar un video con frases especiales para obtener una biometría de voz y por último, realizar una firma sobre un dispositivo electrónico para extraer información grafológica, de esta forma se resguarda la seguridad de las operaciones bancarias y más importante aún, la del usuario.

Durante 2017 en México, sólo por devoluciones de fraudes a través de robo de identidad, los bancos tuvieron que erogar 2 mil millones de pesos, -falta ver el registro 2018-, pero eso habla del gran riesgo que en la actualidad se está teniendo con las operaciones electrónicas bancarias, sin olvidar las intrusiones que intentaron realizar al sistema SPEI en las cuales también las instituciones financieras perdieron, según sus propios reportes, entre 300 y 500 millones de pesos.

«En México uno de los cinco bancos más grandes, estaba reportando pérdidas por 25 millones de pesos al mes en fraudes a través del robo de identidad de sus clientes, la intervención de FAD Biometría le permitió reducirlo a solo dos incidencias», detalló el directivo.

Cuestionado sobre los recientes reportes de firmas de seguridad informática que señalan 2018 como uno de los años con el mayor volumen de amenazas cibernéticas, el especialista destacó que lamentablemente la contratación de soluciones «baratas», personal sin la debida experiencia, el descuido y la falta de disciplina en la seguridad informática explican en parte este creciente problema.

NA-AT Technologies tiene dos principales líneas de negocio, la primera es el desarrollo de tecnología sobre pedido para el sector empresarial y financiera, ramo en el que la firma lleva más de 13 años de operar y FAD Biometría, la segunda orientada al desarrollo de tecnología propia, especializada en biométricos.

Las soluciones de FAD Biometría han tenido una gran aceptación en el mercado nacional, a grado tal que pese a ser un negocio más joven, para el cierre de 2018 se estima que de la facturación total, 60 por ciento provenga de los servicios de biométricos y 40 por ciento, corresponda al desarrollo de tecnología bajo demanda.

Actualmente se atienden las necesidades de 20 bancos, cinco casas de bolsa, tres aseguradoras, una Afore, 11 Sofomes, en los cuales se aplican soluciones que además de apoyarles a cumplir con la nueva normatividad; eviten el robo de identidad; digitalicen el 100 por ciento sus procesos; eliminar el uso de millones de hojas de papel; agilizar el cierre del proceso de venta de sus productos financieros y disminuya sustancialmente el número de fraudes.

«En todos los casos no hemos querido aprovecharnos de la imposición de una nueva regulación, sino ofrecerles valor en las soluciones que les ofrecemos para que además de cumplir con la normatividad puedan dinamizar su operación en el día a día».

NA-AT Technologies además de tener un liderazgo apreciable en el mercado mexicano ya ofrece estos servicios en siete países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala; Nicaragua y El Salvador donde se compite con jugadores muy competitivos del mercado global; en 2019 se proyecta ampliar su operación en el mercado exterior.
C$T-EVP

About Enrique Villarreal

Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

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