viernes, enero 17, 2020

Blockchain, alternativa en suministro de combustibles

Te puede interesar

México, segundo país de AL con más patentes de IBM

Anuncia integración a comunidad LOT Network. En 2019, IBM sumó 9 mil 262 patentes relacionadas con tecnologías como Inteligencia...

«Intangibles» una experiencia digital con el arte

Conecta a ocho ciudades de Iberoamérica en tiempo real. Alejada de la práctica tradicional de la sola contemplación, "Intangibles" es...

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Visión limitada, principal problema en las empresas.

El seguimiento que tienen empresas del sector público y privado en las cadenas de suministro, incluida la de combustibles, puede mejorar de manera importante con la transparencia, seguridad, automatización, trazabilidad y el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) que ofrece la tecnología Blockchain.

“El Blockchain puede representar una buena opción gracias a sus atributos de transparencia, trazabilidad, seguridad y confiabilidad, y que puede incorporar otros avances tecnológicos como el Internet de las Cosas (IoT) que permite tener equipos de fabricación conectados, alertas de envío digital y escaneo de identificación por radiofrecuencia (RFID), con los cuales es posible rastrear a lo largo de todo el proceso de producción y logística”, señaló Óscar Sosa, CMO de Katun.

La visión que tienen empresas tanto del sector público como del privado, está limitada debido a los procesos manuales que tienen proveedores y distribuidores; además, pese a contar con la ubicación del producto, no se tiene la certeza de su contenido real, autenticidad de sus piezas, así como de las compañías involucradas en su manufactura y distribución.

Respecto a lo anterior, la falta de controles en cualquier cadena de suministro, puede generar una serie de inconvenientes, además de la delincuencia organizada, tal es el caso reciente combate al robo de combustible que enfrenta el gobierno federal de México, comentó Sosa.

El directivo explicó que entre los beneficios obtenidos por las cadenas de suministro al contar con una plataforma de Blockchain, se encuentra la transparencia, puesto que se puede conocer el historial completo de cada producto desde la fabricación y los materiales utilizados, el contenido neto en piezas o volumen, así como las certificaciones involucradas en su producción, traslado y comercialización.

Asimismo, la seguridad cobra fuerza sin posibilidad de actos de corrupción, robos o irregularidades, gracias a los datos distribuidos entre los nodos que componen la plataforma de Blockchain y que está en una red descentralizada, haciendo imposible su alteración.

En cuanto a la automatización, cuando un producto es entregado, inmediatamente los documentos de recepción así como órdenes de pago son generados; estas operaciones comerciales quedan estipuladas en contratos inteligentes, mediante lo cual los usuarios tienen la seguridad de que toda acción en el protocolo se llevó a cabo.

En opinión de Óscar Sosa, en el caso de la gasolina, la trazabilidad contribuye a que cada galón pueda rastrearse mediante la creación de una identidad digital de tal manera que cada transacción se autentifique, con lo que se puede saber quién la vende, la traslada, la recibe y cómo es comercializada.

“Si bien es latente el riesgo de violación a los ductos de abastecimiento de combustible, con el Blockchain se puede evidenciar y hasta eliminar el mercado negro, señalando a los culpables y dando a las autoridades los elementos para proceder en contra de ellos”, agregó el directivo.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Publican normas para compartir infraestructura

IFT habilitará micrositio de información. Este 16 de enero entran en vigor los Lineamientos para el Despliegue, Acceso y Uso Compartido de Infraestructura de...

Artículos relacionados

- Publicidad-