Los canalizará con profesionales de la salud.
Los factores de riesgo de depresión y tendencia al suicidio son elementos que un bot podrá detectar al interactuar con personas a través del servicio de mensajería de Facebook que utilizará una serie de algoritmos para alimentar una Inteligencia Artificial (AI) que contribuirá a disminuir este tipo de padecimientos en México.
“La idea es que a través de esta comunicación que el bot establecería con los usuarios pudiéramos detectar si hay depresión o riesgo suicida, no es un diagnóstico, solo una detección y de ser posible una canalización con los profesionales de la salud adecuados”, dijo Patricia Brand, Licenciada en Psicología y egresada de Ingeniería en Biomédica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
La especialista refirió en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabiliza más de 6 mil 285 suicidios; siendo Chihuahua, Aguascalientes y Campeche (9.1) los estados que registran las mayores incidencias.
El ingeniero biomédico, Manuel Santana, quien tuvo la idea de desarrollar una aplicación que sirviera como dispositivo para detectar riesgos de suicidio mediante plataformas de redes sociales, refirió que conforme más preguntas procese el chatbot, será capaz de proveer reacciones y respuestas más robustas.
El estudiante de doctorado en Ciencias de la Electrónica y la Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UdeG explicó que en una primera fase, el bot recibirá la información básica de los usuarios para elaborar un primer perfil sobre la persona que interactúa, posteriormente se trabajará con preguntas hechas con base en manuales médicos para trazar una ruta que ayude a detectar los factores de riesgo.
Una vez que la Inteligencia Artificial (IA) detecte factores de riesgo, se pondrá en contacto con los usuarios previamente establecidos como referencia, o con instituciones que ofrezcan tratamiento y asesoría en torno a la salud mental.
Los creadores de este chatbot especializado estiman que será a mediados del próximo mes de octubre cuando se libere una primera versión que será utilizada en pacientes control y con antecedentes.
Para que el chatbot cuente con una base de datos para reaccionar ante los usuarios, Patricia Brand, quien además tiene una licenciatura en psicología, trabaja en el desarrollo de información que podrá robustecer la IA basándose en manuales y tests disponibles y que son clave para diseñar nuevas formas de construir la perspectiva del bot.
“Lo diseñamos para que pueda detectar y evaluar las respuestas, les asignamos un puntaje a las respuestas que los usuarios dan y también queremos incorporar un algoritmo que empiece a detectar indicadores lingüísticos, que son como los tipos de palabras que usa la gente que ha sido detectada con depresión, por ejemplo”.
En un futuro, dijo la ingeniera, se buscará incorporar la función de analizar la voz de los usuarios para detectar posibles riesgos de depresión para ser tratados de manera preventiva.
“¿Cuánta gente no tiene ni siquiera acceso a un diagnóstico? La idea surgió a partir de esa necesidad real y nos planteamos qué podríamos hacer nosotros si teníamos estas herramientas de la psicología y de la tecnología y cómo podríamos unirlas”, subrayó Brand.
C$T-GM