Sólo una quinta parte de los pagos son digitales en Japón
Las sedes Olímpicas, además de ser centro del evento deportivo más importante de cada cuatro años, se convierte en un espacio comercial relevante por lo que Tokio 2020 será la ocasión para presentar al mundo innovaciones tecnológicas, pero también innovaciones de pago digitales: autenticación biométrica; wearables, aplicaciones móviles y tarjetas emitidas digitalmente, todo lo cual busca facilitar las transacciones de 40 millones de visitantes.
Con el enfoque de “Japón Sin Efectivo”, el gobierno del país asiático junto con Visa planean desde hace tiempo ejercer estrategias que permitan hacia el 2025, duplicar el total de pagos hechos de forma digital al 40 por ciento, para lo cual desde ahora se prepara el terreno para ofrecer a los atletas, visitantes y ciudadanos, lo mejor en materia de pagos digitales.
“Hoy en día, sólo alrededor la quinta parte de los pagos en Japón usa métodos digitales en comparación con el 90 por ciento utilizado en Corea del Sur; casi 60 por ciento en Estados Unidos y 70 por ciento en China. Se espera que lleguen 40 millones de visitantes a Japón el próximo año, y Visa implementa una serie de iniciativas para garantizar que se brinden las mejores experiencias de comercio y de pago posibles”, indica la compañía especializada en pagos electrónicos.
Para ello Visa trabaja conjuntamente con diversos establecimientos de distintos giros comerciales: Restaurantes de Servicio Rápido (QSR), transporte y tiendas de conveniencia, para actualizar y habilitar puntos de venta (POS) sin contacto y fomentar la adopción de los pagos digitales antes de que comience Tokio 2020.
Desde el año 2000, la compañía ha apoyado a distintos grupos de atletas que representan la marca dentro y fuera de su actividad deportiva. En Japón integró al Team Visa y aspirante Olímpica japonés en surf, Kanoa Igarashi para “surfear la ola sin efectivo” una campaña de mercadotecnia vigente en Japón. A lo largo del año, planea integrar a otras promesas Olímpicas y Paralímpicas para promover el uso de pagos digitales.
Entre sus 3 mil 400 millones de titulares de cuentas que tiene en el mundo, Visa promueve con un amplio grupo de socios de servicios financieros, comercios, tecnología y fintech los pagos digitales; en Japón lanzó Visa Fintech Fastrack para que las empresas de este sector les resulte más fácil y rápido crear y brindar nuevas experiencias de comercio digital.
La posición privilegiada de Visa en los Juegos Olímpicos, le ha permitido probar tecnologías aún no disponibles comercialmente; en Río 2016, ofreció a los atletas del Equipo de Visa un anillo habilitado para pagar, en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, comercializó wearables como guantes y broches de solapa, habilitados para pagar en puntos de venta que reciben pagos sin contacto.
Para Tokio 2020, Visa está explorando innovaciones de pago que van desde autenticación biométrica de pagos y productos denominados wearables hasta nuevas aplicaciones móviles que pueden incluir tarjetas emitidas digitalmente.
“No existe otro mercado en el mundo que se compare con Japón, es la tercera economía más grande del mundo y líder en muchas industrias, sin embargo, el comercio sigue siendo predominantemente en efectivo… ofreceremos tecnologías de pago de última generación tanto en las sedes y la Villa Olímpica… planificando experiencias que tendrán un impacto duradero en el país que ayude a acelerar su crecimiento económico”, dijo Stephen Karpin, Gerente General de Visa Japón.
C$T-EVP