lunes , septiembre 24 2018
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Campaña de phishing amenaza a usuarios de HSBC

Imagen de archivo

Ciberdelincuentes ponen la mira en banca por Internet.

Mediante correos electrónicos que hacen alusión a un supuesto bloqueo de acceso a la banca por Internet, estafadores digitales buscan obtener información confidencial de los usuarios del banco HSBC para usarla en actividades ilícitas, informó la firma de seguridad informática ESET.

“Generalmente, este tipo de mensajes no se realizan de manera personalizada, por lo que, en un intento por parecer un correo legítimo, se incluye la dirección de correo electrónico de la potencial víctima”.

En esta campaña de phishing (engaño en el que el estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza), señaló el Laboratorio de Investigación de ESET, cuando el usuario ingresa al enlace para realizar la aparente activación, es dirigido a un sitio similar a la página Web de un banco, en este caso, HSBC.

Si se observa con detenimiento se puede identificar que la dirección URL no corresponde con el sitio del banco, e incluso se intenta engañar al usuario con el dominio www-hssbbc-com-mx.

ESET destaca que el sitio ilegítimo utiliza comunicaciones cifradas, mediante el protocolo HTTPS, empleando para ello un certificado verificado por Comodo. En este caso, no basta con verificar que el sitio emplee comunicaciones seguras.

Si la potencial víctima accede al enlace de la Banca Personal por Internet, es dirigido a otra página donde debe introducir su cuenta de usuario, para luego ser encaminado a otro sitio donde debe ingresar su contraseña y una fecha memorable.

“Cabe destacar que recientemente HSBC modificó esta opción de autenticación, por lo que actualmente solo es requerida la contraseña. Esto podría ser indicio para notar que se trata de un sitio falso”.

Como parte del engaño, el usuario es instado a proporcionar su dirección de correo electrónico en la siguient página, así como la contraseña de dicho correo, para “sincronizar las alertas” que supuestamente le serán enviadas y para verificar el ingreso correcto de la información, se le solicita realizar nuevamente la operación anterior, aludiendo a un falso error de sincronización.

El sitio de phishing también solicita el nombre del usuario y su número telefónico (fijo y celular), pues supuestamente se comunicarán para una confirmación telefónica; sin embargo, es probable que toda la información recabada pueda comprometer de una forma más seria a la víctima, o bien, que todos los datos puedan ser utilizados con otros propósitos.

“Finalmente, se le envía una notificación al usuario para indicarle que un ejecutivo realizará la ´validación´ de la cuenta. Los cibercriminales detrás de este engaño buscan adquirir información personal, que además de los datos bancarios, apuntan a cuentas de correo electrónico y números telefónicos, para usarla en forma ilegítima”.

En la mayoría de estos casos, los estafadores buscan obtener un beneficio económico mediante la suplantación de instituciones o entidades reconocidas para engañar a los usuarios, en este caso, apuntando a usuarios de la banca por Internet.

“Para evitar ser víctima de las campañas de phishing, es importante recordar que las instituciones bancarias no solicitan esta información a través de correo electrónico. Además, los mensajes de correo suelen estar personalizados, por lo que se recomienda no acceder a estos enlaces sospechosos y hacer caso omiso a este tipo de correos”, comentó Miguel Ángel Mendoza, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

En este contexto, la firma recomienda revisar la URL del sitio Web del banco antes de ingresar los datos, ya que la misma puede ser ilegítima, verificar el certificado de la institución bancaria, y en general ser precavido cuando se navega por Internet.
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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