lunes, octubre 14, 2019

«Casas conectadas», el camino inmediato del IoT al consumidor

Te puede interesar

Acelera Industria 4.0 paso en sector automotriz

Grupo Dürr colocará 78 unidades robotizadas en planta de GM. La transformación hacia la industria 4.0 acelera su paso, particularmente...

Raymundo Artis dirigirá CFE Telecomunicaciones

La empresa deberá instalar formalmente su consejo. El Consejo de administración de la ⁦⁦Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó el...

Tecnología de reconocimiento y riesgos de privacidad

El mercado superará los 3 mil mdd en 2022. Los factores de autenticación como las huellas dactilares, reconocimiento de iris...
Enrique Villarreal
Enrique Villarreal es socio fundador y director general de www.consumotic.mx . Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, tiene una trayectoria de más de dos décadas en los medios de comunicación. Inició su labor periodística en la Agencia de Noticias "Finsat", de El Financiero. Fue Editor web y Co-editor del impreso de Negocios de Milenio Diario. Coordinador de Negocios en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Reportero asignado a fuentes de finanzas, economía y negocios en distintos medios como canal 52 de MVS; Notimex y Televisión Educativa, además de colaborar en El Horizonte y Grupo EnConcreto.

Fabrica Qualcomm más de un millón de chips cada día.

Aunque el Internet de las Cosas (IoT) ya es desarrollado para aplicarse en diversos sectores productivos, la experiencia directa y más inmediata para el usuario final llegará a través de las «Casas Conectadas», un mercado con una oferta amplia y disponible y con aplicaciones que dan idea clara del cambio disruptivo que generará esta tecnología en el quehacer cotidiano de las personas, quizás de la misma magnitud que en su momento lo hizo el internet.

En la actualidad se calcula que más de 6 mil millones de dispositivos inteligentes ya están conectados, sin embargo, algunos estudios hablan que para 2020 estarán conectados entre 20 mil millones y hasta 50 mil millones de dispositivos inteligentes en el mercado global, según sea el grado de desarrollo que alcance cada país en lo individual.

Bajo este escenario es que Qualcomm decidió desde hace algunos años canalizar mucho de su investigación y desarrollo, así como importantes inversiones a la creación de aplicaciones, soluciones y herramientas para el IoT, dinámica que ha desembocado en la fabricación de más de un millón de chips diarios, orientados a esta tecnología en particular, precisó Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm.

En entrevista con Con$umotic, el directivo habló de la forma en que el IoT ya está presente en muchas actividades de la vida diaria de los usuarios, el uso de transporte UBER, una plataforma que comunica el dispositivo de un usuario, con el dispositivo del oferente de este servicio, o cómo desde un smartphone se puede gestionar, mediante una ID, el uso de una bicicleta compartida.

Algunos estacionamientos hoy operan con sensores y ayudan al usuario a través de una luz verde o roja a reconocer la disponibilidad de lugares, sin embargo, existen clientes de Qualcomm que ya están desarrollando espacios que contarán con cámaras inteligentes conectadas que informarán la disponibilidad e incluso podrán reservar un lugar.

En algunas localidades del país (como Pueblos Mágicos o la zona de Coyoacán en la CDMX) ya operan parquímetros con conectividad y aplicaciones mediante las cuales lanza una señal de alerta al usuario, cuando el tiempo pagado está por expirar y desde el mismo celular le permite depositar el importe de un tiempo adicional.

Sin embargo, las Casas Conectadas serán la experiencia más inmediata y directa para que el usuario pueda vivir los verdaderos alcances que ofrece el IoT, ya sea a través del control y operación de la iluminación del hogar, con posibilidades de disminuir o intensificar la luz, manejo del aire acondicionado, musicalizar el ambiente, operar la seguridad de puertas y ventanas o aparatos de línea blanca, alertas e información sobre disponibilidad de productos en la despensa, todo ello con movilidad y control remoto.

Muchos de estos alcances no serían posibles si la tecnología no fuera accesible, por eso hoy además de la disponibilidad de chips para el IoT, Qualcomm se ha preocupado por alcanzar tecnologías con precios accesibles, pues las posibilidad de conexiones futuras serán infinitas, para ello el precio de un chip ya es de 60 centavos de dólar y se busca continuar bajando su costo.

Ricardo Anaya, explicó que al ser el smartphone uno de los dispositivos más utilizado en la conectividad diaria de un usuario se explica en parte por qué Qualcomm ha hecho el enorme esfuerzo de estar presente en billones de smartphones.

«Sólo como referencia en 2017, de las fábricas que le producen a la marca, salieron 804 millones de chips hacia todo el mundo, además de continuar concentrando sus acciones de investigación, desarrollo y de inversión hacia dos grandes áreas de negocio, conectividad y procesamiento.

De igual forma la marca tiene fuerte presencia en otros ambientes como el WiFi, un área donde existe el 50 por ciento de posibilidades que la conexión de una persona esté pasando por una conexión a través de un chip de Qualcomm, es decir, en esta tecnología WiFi pura, la marca tiene casi 50 por ciento del mercado global.

El Bluetooth, que es una red de corto alcance (de 3 a 10 metros) con anchos de bandas importantes para hacer posible el consumo de música y videos, es otra tecnología que hace posible la conectividad entre dispositivos y fue el primer paso hacia la conectividad con los autos, y explica también por qué en la actualidad la marca tiene ya más de 20 millones de unidades conectadas.
C$T-EVP

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

CoDi, herramienta con poder transformador

Eliminación de efectivo, tendencia mundial. Con la puesta en marcha del Código Digital (CoDi), plataforma desarrollada por Banco de...

México, fuerte actor en mercado de videojuegos

Hasta de 11 mil pesos, gasto de gamers mexicanos. Con más de 55 millones de gamers que generan alrededor 1.8 mil millones de dólares para...

«Ciencia divertida» una forma de acercar niñas a las STEM

Las instituciones “obligadas" a cerrar brecha de género Eliminar estereotipos y barreras estructurales para que las niñas y mujeres se desempeñen en el ámbito STEM,...

La “Octava”, nueva oferta televisiva de RCentro

Julio Astillero encabezará la primer transmisión de noticias. Juan Aguirre Abdó, director general de Grupo Radio Centro (BMV:RCENTRO), informó que a partir del próximo 31...

Separación funcional de Telmex garantizará competencia

El proceso no debería poner en riesgo derechos laborales. La separación funcional de Teléfonos de México, impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)...

Artículos relacionados

- Publicidad-