CDMX, la «capital del software»

Imagen de archivo

Amplio abanico de oportunidades para profesionales en TI

Al concentrar una amplia variedad de empresas dedicadas a la digitalización de los principales sectores económicos a nivel mundial como la banca, telecomunicaciones, tecnología y gobierno, la Ciudad de México (CDMX) atrae de manera especial a los profesionales especializados en Tecnologías de la Información (TI) lo que la convierte en la “Capital del software”.

“La industria del software en la Ciudad de México ofrece una amplia variedad de alternativas. Existen empresas con un plan de carrera bien definido, el cual busca el crecimiento de sus colaboradores, en términos de funciones y conocimiento. Por otro lado, la diversidad en la industria da pie a aprender distintas herramientas y vivir toda clase de experiencias en una amplia variedad de entornos de trabajo”, señaló Renato Durán, project leader en everis.

El especialista indicó que a lo largo de su trayectoria profesional, dirigiendo proyectos de software, ha podido trabajar con distintos colaboradores provenientes de diferentes partes de mundo que ahora residen en la CDMX, y al conversar con ellos es claro el amplio espectro de posibilidades que los profesionistas especializados en TI poseen, y al mismo tiempo, la importancia de conocer la dinámica del mercado en el cual residen para aprovecharlas al máximo.

Pero ¿Por qué la Ciudad de México es atractiva para desarrollar una carrera profesional en Tecnologías de la Información?. En la región centro del país existe una amplia variedad de empresas con una gran demanda de servicios de desarrollo, dedicadas a distintos sectores como la banca, telecomunicaciones, industria, tecnología, o gobierno, por mencionar algunas.

Se trata de empresas que buscan mejorar constantemente sus procesos y adaptarse a los retos que sus mercados les exigen. Asimismo, el volumen del mercado mexicano, les permite hacer sinergia para modificar sus procesos fuera del país.

En opinión de Renato Durán, además de ofrecer una amplia variedad de alternativas, la industria del software en la Ciudad de México, los profesionales de TI encuentran la oportunidad de aprender distintas herramientas y vivir toda clase de experiencias en diferentes tipos de entornos de trabajo.

“Un comportamiento que resulta admirable es la búsqueda emprendida por profesionales para mejorar la calidad de vida de sus familias. Sabemos que, en ocasiones, es posible conseguir una mejora económica sustancial al migrar a esta ciudad. Sin afán de profundizar en el aspecto técnico-económico, al contar con una industria sólida, que genera beneficios a las compañías, las oportunidades surgen; ya sea por el valor de las actividades, por la especialización técnica y/o el aumento de responsabilidades que se adquiere”.

Vivir en la ciudad ofrece puntos positivos como entretenimiento, variedad de transporte, riqueza cultural; pero también tiene sus inconvenientes como el aumento en los tiempos de traslado; por ello, el especialista realiza algunas recomendaciones.

Estudiar el mercado: Lo ideal sería que un año antes de terminar los estudios, conocieran herramientas o lenguajes de programación que el sector laboral demanda en el momento. De esta forma, aumentará la probabilidad de encontrar una buena oportunidad desde el inicio, además de generar experiencia en el mundo laboral, lo cual será valorado y puede capitalizar oportunidades.

Mudarse a la ciudad y buscar empleo: Es mucho más sencillo acudir a procesos de selección residiendo en la capital por la rapidez con la que se programan las entrevistas, además, en muchas ocasiones, los reclutadores suelen descartar a los candidatos que viven fuera de la CDMX. Es necesario considerar un periodo aproximado de dos meses para encontrar el trabajo adecuado.

Definir la situación familiar: Esto es un punto importante a considerar, principalmente si se tiene familia o se está en vísperas de formar una. Hay que evaluar las expectativas que se tienen a corto y largo plazo. Acordar si habrá visitas los fines de semana o programar una mudanza de la familia a mediano plazo, para mantener el balance entre la vida personal y profesional.
C$T-GM

Artículo anteriorSeguridad eleva uso de apps de transporte
Artículo siguienteBanca registra integración de chatbots
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Fue integrante del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde participó en las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Desarrollo Económico. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo y la economía digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here