viernes , abril 26 2019
Inicio / Tecnología / AI / Centro de datos, clave en el desarrollo de la era digital

Centro de datos, clave en el desarrollo de la era digital

Imagen de archivo

Exigen ciberseguridad y eficiencia energética.

Con la Cuarta Revolución Tecnológica, nunca como hoy la humanidad goza de tener disponible una amplia y creciente cantidad de información, en tal magnitud que una de las premisas actuales es cómo gestionar y sistematizar su uso eficiente; incluso no son pocos los expertos que aseguran que el Big Data, los Analytics y los Centros de Datos serán el oro del futuro.

“El tráfico en internet cada día es más abundante, Cisco estima que para el 2022 se triplicará el nivel de información en la red, mientras que la demanda de descarga de información va creciendo de forma acelerada”, así lo destaca Eduardo Rocha Álvarez, Presidente Internacional de ICREA, en su más reciente análisis.

El experto detalla que de acuerdo con un reporte Ookla (compañía que mide velocidad y rendimiento en Internet), determinó que entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 la velocidad de descarga mundial promedio fue de 22.82 Mbps, representando un 15.20 por ciento de rapidez, respecto de lo reportado en 2017.

Bajo este escenario, señala el especialista, el crecimiento tanto en información como en velocidad de descarga hace obligado el desarrollo de la infraestructura adecuada que soporte ambos factores, lo cual explica la importancia de los Centros de Datos, como una respuesta adecuada para atender en forma eficiente la demanda de los usuarios.

En opinión de Rocha Álvarez, el incremento de la demanda responde particularmente al elevado consumo de servicios de streaming que actualmente se tiene con el consumo de servicios Over The Top(OTT) como Netflix, Hulu, YouTube, mientras que por el lado del ámbito corporativo, la cantidad de información que se genera puede llegar a los niveles del consumo.

“Un ejemplo de ello lo recopila el sitio: internetlivestats.com, donde en un día entre semana pueden contabilizarse más de 100 mil correos electrónicos y 170 millones de llamadas de Skype”, precisó el especialista.

En International Computer Room Experts Association (ICREA) se considera que otro aspecto importante obligado en la operación de los Centros de Datos, no es operar en forma aislada, sino su valor agregado radica en que deben ofrecer conexión absoluta entre centros de diversas partes del mercado global, pues de otra forma su valor se vería disminuido.

Estas necesidades en su conjunto generan ciertas tendencias como es la “Consolidación” que obliga a los Centros de datos a modificar su esquema de operación para convertirse en Data Center Edge, una alternativa real para soportar servicios TIC, entre empresas cuyas sucursales se encuentren alejadas o incluso en comunidades alejadas, donde la conectividad es escasa o nula; ejemplo de ello es el Centro de Datos desarrollado por Microsoft puesto en operación al norte de Escocia en el Reino.

Insertar esquemas de eficiencia energética, será otro factor indispensable en los Centros de Datos, pues en el mercado global ya se habla de su elevado consumo de energía eléctrica. El Joint Research Centre de la Comisión Europea, estimó que 7.0 por ciento de la energía eléctrica mundial es consumida por el sector de las Tecnologías de la Información (TI) el cual para 2030 podría crecer a 13 por ciento; los Centros de Datos en 2018, consumieron alrededor del 3.0 por ciento de la energía global.

Esto explica la necesidad de buscar eficiencia energética y suministro sustentable en el sector; actualmente las constructoras de centros impulsan soluciones como el Free-Cooling, enfriamiento directo, chillers de bajo consumo eléctrico, las cuales son viables para hacer más eficiente el Data Center, ICREA por su parte propone el Sello Verde para reconocer a las empresas que se alinean a la cultura sustentable.

La seguridad de los Centros de Datos, no es un asunto menor pues en 2018 Cisco reportó, que el 53 por ciento de los ataques cibernéticos generaron pérdidas superiores a 500 millones de dólares, riesgo que crece año con año, contabilizándose un costo promedio mundial por evento de robo de datos, superior a 3.86 millones, según un estudio de IBM y el instituto Ponemon.

“Hay la necesidad de atender la seguridad desde una perspectiva holística y no como una perspectiva de protección de información, es decir, se debe proponer una continua verificación de los protocolos tanto de software como de acceso a los servidores para reducir la incidencia de robo y/o pérdida de información”.

Eduardo Rocha, destacó que las tecnologías están en constante cambio, exigen actualizaciones y mantenerse a la vanguardia para atender las necesidades de los clientes y usuarios, por ello durante más de dos décadas ICREA promueve las mejores prácticas y normas constructivas para Centros de Datos, como la norma ICREA-Std-131-2019 que busca estar a la altura de la demanda tecnológica del sector productivo.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Twitter posee 134 millones de usuarios “monetizables”

Usuarios activos mensuales, cifra prácticamente estancada. Desde el primer trimestre del año 2015, la cifra …

Gobierno, actor clave para cerrar brecha de género en TIC

Necesario eliminar estereotipos y sesgos inconscientes. Ante la urgente necesidad de impulsar la apropiación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *