sábado, agosto 24, 2019

Centros de datos, el «sistema nervioso» del mundo digital

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Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Certificación, un paso ineludible: Paulina Eisenring.

En el actual contexto digital, la información es el activo más valioso para empresas, gobiernos y personas, por lo que su seguridad y disponibilidad son elementos vitales; sin embargo, pocas veces se habla de los centros de datos, esos espacios físicos que almacenan los datos que se manejan en los millones de dispositivos móviles y equipos que a diario utilizamos para trabajar, comprar, socializar y adquirir conocimiento.

«Si lo vemos como un símil del cuerpo humano, el centro de datos es el sistema nervioso; sin un un funcionamiento correcto, sin la capacidad de ofrecer disponibilidad completa, sin una infraestructura fuerte, la operación de una empresa entra en un serio riesgo y se tienen problemas muy graves no sólo por pérdidas importantísimas de dinero, sino también de clientes y prestigio», señaló Paulina Eisenring, Business Development Manager de ICREA.

Cuando se habla de la «nube» como un repositorio digital de información, es necesario decir que este beneficio se obtiene gracias a la presencia de espacios físicos donde es posible alojar servidores y sistemas de almacenamiento desde los cuales se ejecuta la operación de empresas y entidades de gobierno.

«La importancia de los centros de datos es de tal magnitud que aunque no vemos todo lo que está detrás del funcionamiento de una computadora, de un celular o de un servicio, se almacena en algún lugar, y ese lugar es la nube, pero no hablamos de algo que esté en el cielo sino de un un lugar físico donde existe algo así como un apartado postal dentro de un gabinete que está dentro de un edificio que se llama centro de datos. Es la parte medular, si no se tiene una buena infraestructura y total disponibilidad todo se cae como fichas de dominó y simplemente deja de funcionar».

En ese contexto, la International Computer Room Experts Association (ICREA) se coloca como una pieza protagónica en el ecosistema digital, pues sólo en el periodo 2013-2018 ha certificado y re-certificado alrededor de 286 centros de datos, 11 en Chile, dos en Perú, uno en España, nueve en Colombia y cuatro en Argentina, lo que da un total de 313 a nivel Iberoamérica.

«En ICREA nos dedicamos a evaluar y a certificar la infraestructura de los centros de datos y ambientes de misión crítica. Esto es importante porque si nos preocupamos tanto por la seguridad de la información y de todos nuestros datos, por qué no habría de preocuparnos en dónde está alojada esa información».

En opinión de Eisenring, si bien los beneficios de contar con un centro de datos robusto y confiable están relacionados con la operación misma de los negocios, la eficiencia de recursos financieros y el prestigio en el mercado; en México y en América Latina aún existe poca conciencia sobre la importancia de contar con infraestructura física segura.

«Hoy en día, una empresa sin un centro de datos certificado y confiable puede irse a la quiebra por pérdidas económicas, todos manejamos información de todo tipo y nivel, y toda esa información está albergada en algún lugar, y ese lugar está en los centros de datos. Definitivamente no hay todavía la conciencia de la importancia de tener un centro de datos confiable, las empresas están muy enfocadas al tema de seguridad de la información pero no del edificio o del lugar donde se alberga».

A lo largo de 20 años, ICREA ha hecho una ardua labor en ofrecer información a las empresas sobre lo que puede significar una pérdida de información, la falta de disponibilidad y de continuidad desde un centro de datos; además de poner a disposición del mercado una de las normas de certificación más completas a nivel mundial.

La Norma ICREA 131, explicó la directiva, contiene normatividad en áreas como electricidad, seguridad, comunicaciones, climatización, gobernabilidad y sustentabilidad; la fortaleza de las certificaciones de esta asociación mexicana es reconocida y adoptada en diversos países.

«Ha sido un camino difícil, son 20 años de camino demostrando lo que puede pasar y lo que se puede perder; para que las empresas escuchen hay que tocar muchasuertas. Los centros de datos no sólo implican inversiones en infraestructura, sino también en todo lo relacionado con certificación y evaluación por parte de personal especializado y capacitado que señala las oportunidades de mejora o cómo evitar caídas».

En este contexto, Eisenring subrayó que la inversión en una certificación de centro de datos nunca será mayor a la pérdida que una caída en los sistemas, la ausencia de continuidad y disponibilidad inmediata puede generar en una empresa de cualquier tamaño y sector.

«Los sectores que mayor demanda de centros de datos tienen son el de telecomunicaciones como telefónicas, de servicios de almacenamiento de datos como Google, Amazon, KIO, Claro, Telmex, todas esas empresas que brindan los servicios de nube; sin embargo, no siempre hay disposición a invertir en certificaciones de esos centros de datos, que aunque suena como algo muy costoso, para ICREA significa continuidad del negocio y operación, y lo que evitará pérdida de dinero, de clientes y reputación».

C$T-GM

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