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Centros de datos, industria con poca presencia femenina

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Baja representatividad en ingenierías.

La ausencia de incentivos sociales y culturales para que más mujeres decidan estudiar y desarrollarse en profesiones relacionadas con la ingeniería, la tecnología, las ciencias y las matemáticas; además de un contexto general de desigualdad laboral, son algunos de los elementos que contribuyen a que en la industria de los centros de datos, la presencia de las mujeres sea prácticamente nula.

«Los equipos de trabajo para el diseño, construcción y operación de centros de datos son variables, pero en promedio laboran equipos de 10 a 20 personas. De 100 centros de datos, y pensando en aproximadamente mil personas empleadas, sólo el 1.0 por ciento son mujeres», enfatizó Alejandra Castellanos, Enterprise director de Vertiv.

Alejandra Castellanos
Al participar en el contexto de la segunda edición del foro «La Mujer en TI», organizado por ICREA, la especialista refirió que en México, sólo 35 por ciento de alumnos elige prepararse en una carrera orientada a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Este fenómeno, añadió, es sumamente preocupante pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido que para el año 2030, alrededor de 80 por ciento de los empleos que actualmente se consideran de mayor demanda desaparecerán o serán reemplazados por puestos relacionadas con carreras STEM.

«En México, la matrícula femenina en el área de la ingeniería es significativamente menor que la masculina. Según el INEGI, de cada 10 ingenieros, dos son mujeres. Además, las áreas con último lugar en ocupación femenina son las relacionadas con mecánica, electrónica y mecatrónica, decreciendo al 4.0 por ciento».

Castellanos, quien es ingeniera Mecánica Electricista, egresada del Tecnológico de Monterrey, dijo que a lo largo de más de 15 años de trayectoria profesional ha sido responsable de la contratación de alrededor de 100 ingenieros; sin embargo, menos de una decena han sido mujeres.

«Realicé un conteo rápido en la empresa que trabajo, los resultados me dejaron asombrada. En el área de ingeniería hay 25 ingenieros de los cuales una es mujer. En el área de servicio técnico, hay 127 ingenieros, de los cuales dos son mujeres, en ingeniería de ventas suman 22 personas, de las cuales, sólo una es mujer. En la sumatoria total hay 174 plazas de ingeniería, cuatro ocupadas por mujeres, es decir, una representatividad de sólo 2.2 por ciento».

En opinión de la especialista, las barreras sociales, culturales y académicas deben ser derribadas, y en esa labor, las mujeres tienen la responsabilidad, no sólo de confiar en sí mismas, su experiencia y conocimiento; sino también de contribuir a generar un cambio y apoyar a otras profesionales.

«Trabaja en ti misma y empoderarte, confía en tu experiencia y conocimiento; la preparación constante para ser gestoras del cambio es muy importante, debemos ser mentoras de otras mujeres, debemos inspirar, ser partícipes del cambio y promover la equidad apoyando y realizando networking».

Imagen de C$T
C$T-GM

Por: Guadalupe Michaca

Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). Cuenta con una maestría en Periodismo Económico y diversos seminarios, diplomados y talleres relacionados con regulación, derechos digitales, ciberseguridad y tendencias tecnológicas. En 2014 estudió el Diplomado en Marketing Digital que imparten la Escuela de Mercadotecnia y la Universidad de Austin, Texas. Desde enero de 2019 forma parte del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, donde es integrante de las comisiones de trabajo de Ciencia, Tecnología e Innovación; Desarrollo Económico y Protección a Periodistas. En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca donde cada semana aborda temas relacionados con el mundo digital.

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