lunes, enero 20, 2020

Ciberseguridad, reto de la industria automotriz

Te puede interesar

Necesario visibilizar brecha de género en las TICs

Postulación de Conectadas a Premios WSIS, gran oportunidad. En abril de 2018, más de 30 mujeres líderes en los...

Ampliará presencia Picap en Puebla y Yucatán

Concretó 1.7 millones de viajes y entregas. La aplicación de movilidad "Picap" informó que cerró una ronda de inversión por...

Realidad Aumentada, la apuesta de Mastercard

App móvil para iOS estará disponible este año. Si bien las recompensas o incentivos continúan impulsando la satisfacción del...
Jazmín Bonilla
Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para medios impresos y digitales. Actualmente colabora en Con$umo Cuidado.

Acceso a internet y evolución tecnológica aumentan los riesgos

El acceso no autorizado, robo de información personal, manipulación deliberada, ataque a los sistemas y riesgo de extorsión causada por ransomware son algunas de las amenazas detectadas en el software de los sistemas digitales que funcionan dentro y fuera de los vehículos.

De acuerdo con el reporte “Connected Cars. The Open Road for Hackers” de la firma FireEye destaca que en un entorno caracterizado por avances tecnológicos, los autos incrementarán de manera progresiva la comunicación entre sí para ayudarse a guardar la distancia y cambiar de carril.

Asimismo, se pronostica la interacción del vehículo con la infraestructura (V2I) para que se comunique con señales de tráfico y las del camino para mejorar la gestión de los datos de tráfico y optimizar el uso de las carreteras, pero el uso indebido de estos sistemas podría afectar la seguridad y causar colisiones.

“Los puntos para acceso inalámbricos de los autos nuevos aumentan el potencial de abuso si no están bien asegurados e interconectados, ya que las mayores capacidades de ancho de banda incrementan el daño potencial que un agente malicioso podría causar”.

Por otra parte, los sistemas de frenado modernos utilizan radares u otros sensores para detectar un accidente inminente, pero un vehículo comprometido podría enviar datos manipulados al sistema que controla esta función y provocar que se frene de manera inesperada.

Otra vulnerabilidad a ataques cibernéticos, señala la firma de seguridad informática, es que gracias a la función de cerradura sin llave, los delincuentes pueden usar amplificadores de señal y dispositivos de intercepción para obtener acceso no autorizado a los vehículos.

“Muchos vehículos modernos ofrecen sofisticados sistemas telemáticos que incorporan radio, conexiones Bluetooth, USB y GPS además de varios más puntos de acceso Wi-Fi, que si bien en conjunto ofrecen un medio de control, también pueden comprometer su seguridad”.

Los sistemas de navegación GPS pueden abrir una posibilidad a los agentes amenazantes, pues podrían falsificar la pantalla para dirigir al conductor a otro destino, o reunir información de las rutas almacenadas para obtener los patrones de viaje.

El reporte subraya que debido a la aparición de estos nuevos riesgos, los fabricantes de automóviles y proveedores no sólo deben garantizar la seguridad del funcionamiento tradicional y la operación de sus vehículos, sino también asegurar la integridad del conductor.

La advertencia de FireEye recalca que una evaluación del riesgo de «una sola vez» no es suficiente, ya que los generadores de amenazas están evolucionando constantemente.

En este sentido, la empresa ya trabaja en combinar sus propias capacidades de inteligencia de amenazas y el equipo de respuesta a incidentes para ayudar a la industria automotriz a mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta.
C$C-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

«Avanza con paso firme» separación funcional: IFT

Quedan eliminadas cargas económicas o pasivos laborales. Con la aprobación de la propuesta presentada por Telmex-Telnor relacionada con la transferencia...

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC y actividades por Internet en...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Artículos relacionados

- Publicidad-