sábado, agosto 8, 2020

Ciberseguridad, reto de la industria automotriz

Te puede interesar

Primera exposición de moda en Realidad Virtual

Combinan soluciones de realidad aumentada y 5G. La transversalidad de la tecnología en diferentes sectores productivos no está a discusión,...

Inaugura IBM Centro Cognitivo de Transformación

Atenderá banca, telecomunicaciones, gas y energía. Para el año 2022, más del 42 por ciento de todos los trabajos...

Implementa México marcación definitiva a 10 dígitos

Dejan de ser necesarios los prefijos 01, 044 y 045. Este lunes 3 de agosto entró en vigor la implementación...
Jazmín Bonilla
Estudió Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha escrito para medios impresos y digitales. Actualmente colabora en Con$umo Cuidado.

Acceso a internet y evolución tecnológica aumentan los riesgos

El acceso no autorizado, robo de información personal, manipulación deliberada, ataque a los sistemas y riesgo de extorsión causada por ransomware son algunas de las amenazas detectadas en el software de los sistemas digitales que funcionan dentro y fuera de los vehículos.

De acuerdo con el reporte “Connected Cars. The Open Road for Hackers” de la firma FireEye destaca que en un entorno caracterizado por avances tecnológicos, los autos incrementarán de manera progresiva la comunicación entre sí para ayudarse a guardar la distancia y cambiar de carril.

Asimismo, se pronostica la interacción del vehículo con la infraestructura (V2I) para que se comunique con señales de tráfico y las del camino para mejorar la gestión de los datos de tráfico y optimizar el uso de las carreteras, pero el uso indebido de estos sistemas podría afectar la seguridad y causar colisiones.

“Los puntos para acceso inalámbricos de los autos nuevos aumentan el potencial de abuso si no están bien asegurados e interconectados, ya que las mayores capacidades de ancho de banda incrementan el daño potencial que un agente malicioso podría causar”.

Por otra parte, los sistemas de frenado modernos utilizan radares u otros sensores para detectar un accidente inminente, pero un vehículo comprometido podría enviar datos manipulados al sistema que controla esta función y provocar que se frene de manera inesperada.

Otra vulnerabilidad a ataques cibernéticos, señala la firma de seguridad informática, es que gracias a la función de cerradura sin llave, los delincuentes pueden usar amplificadores de señal y dispositivos de intercepción para obtener acceso no autorizado a los vehículos.

“Muchos vehículos modernos ofrecen sofisticados sistemas telemáticos que incorporan radio, conexiones Bluetooth, USB y GPS además de varios más puntos de acceso Wi-Fi, que si bien en conjunto ofrecen un medio de control, también pueden comprometer su seguridad”.

Los sistemas de navegación GPS pueden abrir una posibilidad a los agentes amenazantes, pues podrían falsificar la pantalla para dirigir al conductor a otro destino, o reunir información de las rutas almacenadas para obtener los patrones de viaje.

El reporte subraya que debido a la aparición de estos nuevos riesgos, los fabricantes de automóviles y proveedores no sólo deben garantizar la seguridad del funcionamiento tradicional y la operación de sus vehículos, sino también asegurar la integridad del conductor.

La advertencia de FireEye recalca que una evaluación del riesgo de «una sola vez» no es suficiente, ya que los generadores de amenazas están evolucionando constantemente.

En este sentido, la empresa ya trabaja en combinar sus propias capacidades de inteligencia de amenazas y el equipo de respuesta a incidentes para ayudar a la industria automotriz a mejorar sus capacidades de prevención, detección y respuesta.
C$C-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

México, polo de atracción de activos digitales

Anuncian plataforma de intercambio de criptomonedas. En México existen alrededor de 800 mil usuarios de criptomonedas que tienen acceso...

Innovación, distintivo de Apple, Alphabet y Amazon

Huawei y Alibaba escalan en ranking mundial. El uso y aplicación de las tecnologías digitales en el modelo de negocio es uno de los...

Bajarán 8.0% ingresos en la industria audiovisual

Para 2021 se tendrá una recuperación rápida. El impacto de la pandemia de Covid-19 también se dejará sentir en las actividades de la Industria Audiovisual...

Redefine Zoom cultura de la reunión virtual

Realiza actualización de nuevas funciones. La incorporación de filtros, más capacidades de iluminación y la supresión de ruidos, son algunas de las funciones que...

Mozper, la app que impulsa la educación financiera

Contribuye a la adopción de medios de pago rápidos y seguros. Impulsar nuevas generaciones de niños y jóvenes que de la mano de sus padres...

Artículos relacionados

- Publicidad-