lunes , marzo 25 2019
Inicio / Tecnología / AI / Destaca Cisco la demanda actual de talento en TI

Destaca Cisco la demanda actual de talento en TI

Imagen de archivo

Estima 20 disciplinas que registran la mayor demanda.

La transformación digital exige a las empresas mantener una fuerza de trabajo técnica y con claro “entendimiento” de lo más reciente en tecnologías, lo que sumado a la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad detonan la demanda de habilidades en áreas clave como Administrador de redes/sistemas, Ingeniero/Arquitecto en redes, Especialista en Administración de seguridad, por mencionar algunas.

“Existe una brecha entre la mano de obra calificada en TI y la existente, la cual se nota aún más conforme las tecnologías se van haciendo más complejas y requieren especialistas con conocimientos más específicos. Para las nuevas generaciones y la fuerza de trabajo que hoy existe, estos resultados pueden ser interesantes para perfilar su futuro profesional conforme a los requerimientos actuales del mercado”, destacó Ramón Viñals, director de Ingeniería de Cisco México.

La firma consultora IDC realizó una encuesta con gerentes de reclutamiento de Tecnologías de la Información (TI) en México, ello permitió detectar los roles estratégicos que mayor demanda tienen y tendrán para el éxito de las organizaciones mexicanas, además que el sondeo también apoyará a los individuos y a las compañías a determinar qué habilidades en TI y certificaciones son más críticas para ser exitoso hoy y en el futuro.

La encuesta revela que factores como la proliferación de dispositivos conectados a una red, la adopción de servicios en la nube y un crecimiento exponencial en amenazas de seguridad están incrementando la demanda de habilidades en áreas tecnológicas clave, indicó el directivo.

Ciberseguridad, nube, análisis de datos, Internet de las Cosas e infraestructura convergente, son áreas tecnológicas criticas donde se están demandando nuevas habilidades, y donde incluso muchas empresas ofrecen programas de certificación con el propósito de validarlas y con frecuencia se relacionan a decisiones de contratación, nivel de salarios y desarrollo profesional.

“Las organizaciones de TI están desarrollando y contratando gente para ocupar esas posiciones en la actualidad. Estos roles también representan el futuro de TI pues añadirá más de 829 mil posiciones en México para el año 2027”, resaltó el especialista.

Otro datos que arrojó la encuesta es que 88 por ciento de los gerentes de reclutamiento dicen que tienen mayor confianza en el conocimiento, habilidades y capacidades de un solicitante con certificaciones en TI, mientras que 85 por ciento de los líderes de TI en México piensa que las certificaciones de TI validan las aptitudes de un solicitante.

De esta forma se tiene que las 20 disciplinas tecnológicas que desde hoy se están demandando y que hacia el futuro inmediato se estima sostendrán este ritmo son:

Administrador de redes/sistemas
Ingeniero/Arquitecto en redes
Especialista en Administración de seguridad
Analista de sistemas
Analista, Ingeniero de ciberinformación en seguridad
Ingeniero de datos
Arquitecto de bases de datos
Científico de datos
Consultor de transformación
Especialista de soporte en cómputo
Ingeniero/Desarrollador/Diseñador en Internet de las Cosas
Arquitecto/Desarrollador de Inteligencia de negocios
Analista de Inteligencia de Negocio
Ingeniero/Desarrollador de Software
Administrador del cambio
Ingeniero, Desarrollador, diseñador de Machine Learning
Desarrollador de Aplicaciones Móviles
Administrador, de tecnología de redes sociales
Desarrollador/Diseñador de UI/UX
Desarrollador Web

Además, Cisco destacó las certificaciones más solicitadas por más de 390 mil vacantes de trabajo durante 2017:
CCNA Cisco Certified Network Associate
CCNP Cisco Certified Network Professional
CCIE Cisco Certified Internetworking Expert
CCDP Cisco Certified Design Professional
CCNP Collaboration
CCNP Security
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Mira También

Expertas TIC, fuerza laboral que debe visibilizarse

Canieti y Conectadas impulsan foros inclusivos. Impulsar y garantizar la presencia efectiva de las mujeres …

Convertidor de PowerPoint, nueva función de Prezi

Ofrece diseño y colores personalizados. La plataforma de presentaciones interactivas, Prezi, lanzó una nueva función …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *