jueves, mayo 28, 2020

¿Cómo identificar noticias falsas en WhatsApp?

Te puede interesar

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la...

Crece nivel de confianza en medios de comunicación

Gobierno enfrenta grandes expectativas. Si bien en México, persisten las preocupaciones sobre las noticias falsas relacionadas con la crisis sanitaria,...

AT&T eleva su participación de mercado en México

Operadores de telefonía ofrecen una mejor canasta de MB. Entre el cuarto trimestre de 2018 y el mismo periodo de...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Importante evitar la desinformación relacionada con el Covid-19.

WhatsApp es una herramienta de comunicación fundamental en el actual escenario que enfrenta México por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covi-19; sin embargo, lamentablemente también es un canal utilizado para la propagación de noticias falsas.

En este contexto, WhatsApp brinda algunos tips a sus usuarios que les ayudarán a identificar que la información que reciben es verídica y con ello evitar que se difundan rumores.

1.- Verifica si un mensaje es reenviado: Puedes comprobar si un mensaje fue escrito especialmente para ti o si fue reenviado desde otro chat mediante la herramienta de “mensajes reenviados”, la cual te indicará con una etiqueta en letras cursivas, al inicio del mensaje, que el mismo fue reenviado y que no fue escrito originalmente por la persona con la que estás conversando. Eso te ayudará a identificar las cadenas con información poco veraz.

2.- Confirma las fuentes: Existe contenido multimedia que ha sido modificado para intentar engañar a quienes lo ven. Si recibes un audio, video o mensaje de texto con datos pocos creíbles, que te resultan extraños o alarmistas, busca información de fuentes fidedignas que lo corroboren, como periódicos o sitios web verificados.

Actualmente, existe la Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp, un servicio gratuito diseñado para responder preguntas sobre el Coronavirus con información precisa y auténtica. Para comenzar a recibir información por este canal, manda un mensaje a través de la aplicación con la palabra “Hi” al +41 79 893 1892.

3.- No abras enlaces a páginas web de dudosa procedencia: Si algún conocido te manda un enlace a un sitio en internet no oficial o que te pide información confidencial, contáctalo y pregunta más información acerca de los motivos para los que necesita tus datos, confirma la fuente de los enlaces que recibes.

4.- Atención a los detalles: Fijarse en pequeños detalles como errores de ortografía o nombres confusos puede ser la clave para detectar una noticia falsa o un mensaje fraudulento. Asegúrate que la información venga de un sitio confiable antes de compartirla con más personas.

5.- Sé parte de la solución: Si identificaste que la información es falsa, avísale a la persona que lo compartió contigo y anímala a que verifique su información. No difundas un mensaje si no sabes si la información es real. Cualquier información importante está siendo reportada por las redes sociales verificadas del Gobierno de México.

«Si constantemente recibes noticias falsas, puedes reportar un contacto o un grupo siguiendo estos pasos: abre la conversación>selecciona el grupo o el contacto para ver la información de su perfil> elige la opción de Reportar contacto o Reportar grupo».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Anticipan retroceso en la industria TI de 8.7%

Prevén una caída de 32% en el mercado de Consumo. La pandemia del coronavirus generó una crisis sin precedentes, lo...

Cancelación «unilateral» de compra-venta de OCESA

Televisa en desacuerdo con la Carta de Terminación. Live Nation notificó a Grupo Televisa (BMV:Tlevisa CPO) la "terminación unilateral" del contrato para llevar a cabo...

Necesario integrar más negocios al e-commerce

13 millones de internautas realizan su primer compra online. El desarrollo y aceptación del e-Commerce en México observa un "crecimiento sostenido" incluso en niveles superiores...

Falta de liquidez eliminará MiPymes

Necesario mejorar pago oportuno a proveedores. El paro laboral al cual se han visto obligadas muchas Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPymes) derivado de las...

«Anillo 0» conectará 19 Secretarías de Estado

Se reducirá costo de conexión a redes privadas. Como parte de su objetivo de despliegue de fibra óptica, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet...

Artículos relacionados

- Publicidad-