Identifican y eliminan más de 200 mil likes falsos.
En el último año la red social Facebook, que en México es utilizada por más de 83 millones de personas, ha desarrollado herramientas para restringir la distribución de noticias falsas y nuevos productos para ayudar a crear una comunidad mejor informada de cara a la elecciones del proximo 1 de julio.
«La elección en México es una prioridad para Facebook y trabajamos para proteger su integridad de posibles abusos en nuestra plataforma. Además, hemos realizado cambios sustanciales para impedir que malos actores utilicen la desinformación para debilitar el proceso democrático», dijo Diego Bassante, Gerente de Política y Gobierno para América Latina.
En la tarea de fortalecer la integridad del proceso electoral, dijo el directivo, Facebook hace un «barrido» constante, tanto de manera automática como manual, en búsqueda de actividades ilícitas, y cuando se percata de contenido que infringe las políticas, toma acciones.
En los últimos meses se han identificado y eliminado más de 200 mil likes falsos que pueden ser utilizados para inflar artificialmente la popularidad de la página de un candidato y aumentar su credibilidad; además ha eliminado cuentas falsas que infringen sus políticas y frecuentemente son utilizadas por malos actores para ocultar actividades ilícitas.
Asimismo, la red social detalló que se han removido proactivamente decenas de cuentas y páginas que suplantaban la identidad de candidatos y esta semana se envió una notificación a los administradores de páginas políticas en México para invitarlos a activar la autenticación en dos pasos y proteger sus cuentas.
«Estamos trabajando para fortalecer la integridad de las elecciones en México y aunque somos conscientes de que siempre podemos aprender y mejorar, creemos que los esfuerzos que venimos realizado nos colocan en una mejor posición de cara a la elección del 1 de julio».
Otra manera de luchar contra la desinformación en México ha sido a través de alianzas con verificadores de noticias respetados como Verificado 2018 y Agence France-Presse (AFP):
*Verificado 2018, el proyecto de verificación liderado por Animal Político, ha estado revisando, verificando y clasificando la exactitud de las noticias publicadas en Facebook desde marzo. Recientemente anunciamos que se unirá AFP a estos esfuerzos de verificación en junio. Ambas organizaciones son parte de la Red Internacional de Verificadores de la organización de periodismo Poynter.
*Además de la revisión del texto, Verificado 2018 y AFP han comenzado a utilizar una herramienta para verificar fotos y videos nativos en la plataforma.
*En el trabajo con los aliados verificadores se utiliza una combinación de tecnología y revisiones de personas para detectar y disminuir la distribución de noticias falsas en Facebook.
*Se utilizan varios indicadores, incluyendo los reportes de las personas en Facebook, para identificar noticias potencialmente falsas que son revisadas por los verificadores.
*Cuando un verificador marca la historia como falsa, Facebook reduce considerablemente su distribución en la Sección de Noticias. A modo de ejemplo, en Estados Unidos este programa permitió reducir hasta 80 por ciento el alcance orgánico de noticias. Las Páginas y dominios que comparten frecuentemente noticias falsas también verán reducida la distribución de sus publicaciones y perderán la posibilidad de desplegar su contenido.
«También queremos dar a las personas el poder decidir en qué fuentes confían y que es lo que quieren leer y compartir. Cuando nuestros aliados verificadores escriben artículos que desmienten alguna noticia, mostramos esos artículos en un apartado llamado Artículos Relacionados junto al artículo falso en la Sección de Noticias».
Además, Facebook advierte a las personas o administradores de Páginas cuando van compartir o compartieron una noticia que ha sido identificada como falsa.
La colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para fortalecer la integridad de las elecciones en México parte de reconocer la importancia de trabajar con autoridades locales para incentivar la participación ciudadana en la elección.
Con ese objetivo el memorándum de entendimiento con el INE incluye:
·Activación de los productos cívicos de Facebook
·Apoyo al INE en la transmisión de los debates presidenciales por Facebook Live
·Compartir materiales acerca de alfabetización de noticias que ha distribuido el INE
«Facebook ha proporcionado capacitación al INE y a funcionarios del Tribunal Electoral acerca de cómo funciona nuestra plataforma con el propósito de promover la transparencia, mejorar la seguridad y apoyar a las autoridades en sus investigaciones».
Como parte de sus esfuerzos para construir una comunidad bien informada y cívicamente involucrada Facebook tiene una serie de productos para facilitar el acceso a información sobre la elección.
La semana pasada anunció el lanzamiento de la Pestaña de Temas para las Páginas de los candidatos, esta herramienta permite que las personas aprendan más sobre las posiciones de los candidatos. Los temas seleccionados por la UNAM incluyen: corrupción, empleo, seguridad y economía, entre otros temas.
En próximas semanas será lanzada Perspectivas, un producto que funciona como un centro de información para las personas que quieren conocer mejor a los candidatos por quienes pueden votar. Perspectivas permite a las personas ver quienes son los candidatos para distintos puestos de elección popular, visitar sus Páginas y comparar sus propuestas sobre diferentes temas.
Previo a la elección, las personas en Facebook verán el Botón de Elector Informado que los dirigirá al sitio web de la autoridad electoral con información útil para el día de la elección.
Finalmente Megáfono Electoral permitirá que el día de la elección las personas verán un mensaje en su Sección de Noticias recordándoles como votar y en dónde encontrar información oficial sobre las casillas.
C$T-GM