martes , mayo 22 2018
Inicio / Tecnología / Apps / Conectar a 25 millones de estudiantes, el gran desafío

Conectar a 25 millones de estudiantes, el gran desafío

Imagen de archivo

Código X ecosistema formado por 40 entidades.

Solo a través del trabajo y el esfuerzo conjunto de instituciones, empresas, industria y entidades de gobierno será posible generar las condiciones necesarias para llevar conectividad a 25 millones de alumnos, así como programas que les permitan tener un manejo adecuado de las TIC y generar nuevas habilidades digitales.

“El objetivo es compartir cómo el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones pueden mejorar nuestra vida diaria, así como ayudarnos a superar algunos problemas que pudieran enfrentar nuestras comunidades”, destacó Yolanda Martínez Mancilla, Coordinadora de Estrategia Digital Nacional (EDN).

Durante el acto inaugural de CódigoX 2018, realizado en la Biblioteca Vasconcelos, la funcionaria destacó que en el encuentro los jóvenes y niños asistentes tendrán acceso a disciplinas como la robótica, los drones y la programación, así como temas relacionadas con una navegación segura en Internet .

Destacó la participación de más de 40 entidades de la industria, empresas, del sector educativo, así como autoriadades reguladoras y distintas instancias de gobierno que hacen posible concretar el derecho constitucional de tener acceso a Internet y que se multiplique el acceso en áreas como la educación y la salud.

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó como la interacción de diferentes entidades en el gobierno y la iniciativa privada permiten tener este tipo de actividades donde el objetivo primordial es difundir el conocimiento y el manejo de nuevas habilidades digitales.

El trabajo en conjunto y cooordinado de diversas instituciones es lo que ha permitido en el país mejorar la conectividad y los servicios de telecomunicaciones y de internet herramientas todas de uso en el presente, y útiles para el futuro de todos los jóvenes en formación.

Por su parte Cristina Cárdenas, Coordinadora de @prende.mx destacó la preocupación constante de cómo hacer llegar conexiones de Internet a 25 millones de alumnos que hoy reciben su formación en diferentes escuelas del país, y que en algunos casos se encuentran en lugares remotos y de difícil acceso en el país.

Destacó la forma de construir estrategias y programas para ofrecer capacitación y conocimiento para el manejo de las nuevas tecnologías, para tener nuevas habilidades digitales pues en el futuro cercano 75 por ciento de los trabajos exigirá estas características en el capital humano.

“Se trata de transmitirles todo lo que se puede hacer con la tecnología, pero también que puedan imaginar todo lo que se podría hacer en el futuro”.

La funcionaria aseguró que siempre será relevante que el conocimiento digital que logren adquirir a través de este tipo de reuniones, pueda ser compartido con otras personas que no tienen el acceso o el privilegio de vivir en una ciudad donde tienen una amplia oferta de este tipo de eventos.

Martínez Mancilla, destacó la oferta relevante que @prende.mx tiene en materia de conocimiento digital, la cual supera 2 mil 400 recursos educativos disponibles para niños, jóvenes, padres de familia y docentes, que pueden ser consultarlos desde cualquier sitio, a cualquier hora y desde el dispositivo que elijan.

Se trata dijo, de una herramienta que permite la interacción con otras personas , así como tener acceso a otra parte del conocimiento, que no siempre está en las aulas, y de cómo a partir del manejo y habilidades en las TIC se pueda emprender iniciativas en beneficio de la propia comunidad donde habiten.

Alejandra Sánchez, presidenta de la Canieti Noroeste, aseguró que a los jóvenes les tocó vivir en un mundo hiperconectado y de cambios constantes, por lo cual es importante aprovechar el conocimiento al máximo y estar al tanto de las innovaciones que hay en la electrónica, las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los jóvenes forman una parte importante del país, son el capital humano y los creadores capaces de desarrollar ropa inteligente, o conectar con los robots ya sea para la industria o incluso los hogares.

Exhortó a los jóvenes y niños a que se vuelvan más curiosos, que investiguen constantemente, a buscar soluciones favorables, para la familia y su comunidad, pues México require de esas grandes ideas que acompañen el esfuerzo de políticas, regulaciones e infraestrcutura que en conjunto realizan las autoridades, empresas e instituciones para acercarles el mejor uso de las TIC.

El rol de un emprendedor es constante y creativo, pues la tecnología hoy está inmersa en cualquier actividad, por lo que es importante apropiarse de ella para que juntos hagamos un mejor país, concluyó.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *