Servicios de Nube en fase de desarrollo importante.
Si bien cada vez más empresas están apostando por “subir” información crítica de su negocio a la nube, no siempre ven la importancia de garantizar un servicio de conectividad que les garantice la calidad, redundancia y ancho de banda necesarios para evitar situaciones de estrés en sus operaciones.
De acuerdo con Federico Lammel, director de Ventas, Enterprise de Level 3 Communications Latin America, es posible afirmar que en mayor o menor medida, las empresas a nivel mundial tienen al menos un componente de su operación basado en la nube (Microsoft Office o cuentas de correo electrónico).
Sin embargo, cuando deciden ampliar sus capacidades a través de plataformas basadas en la nube, suelen dejar de lado la necesidad de establecer una estrategia de conectividad que les ayude a potenciar los beneficios en términos de almacenamiento, reducción de costos y eficiencia que esta tecnología provee.
En la medida que las empresas ponen servicios más críticos en la nube, el acceso a internet se empieza a tornar más sensible. Que un mail tarde unos segundos en llegar quizá no interfiera en el negocio, pero cuando se trata de un servicio crítico no es posible que esto pase”.
Lammel explicó a Con$umotic que es común ver que los clientes desconocen el proceso que su proveedor de servicio de internet realiza para entregar el servicio que a su vez conecta a la nube.
“Quizá un proveedor de internet pasa por otros 10 proveedores más y eso significa que habrá 40 saltos de ruta en el camino. Nosotros conectamos a los proveedores de nube directo a nuestra red, con lo cual el servicio nunca sale de nuestra red, llega directo a los data center”.
Un problema común, refirió en entrevista el directivo, es la cantidad de llamadas que reciben los propios proveedores de nube de clientes que se quejan de sus servicios, cuando el problema se encuentra en la eficiencia de la conectividad.
Eso se está tornando cada vez más frecuente porque las empresas están sumando cada vez más aplicaciones críticas a la nube, pero las dejan en un sistema que no es crítico como es internet, si éste tiene una congestión o un problema se cae la aplicación y es ahí donde empiezan los problemas con los proveedores de nube”.
En la actualidad, una empresa clásica que quiere llevar sus centros de datos a la nube para atender sus propias aplicaciones internas, la conectividad es un elemento fundamental, pero si no se diseña una estrategia en la materia, este elemento puede suponer una alta inversión.
“La conectividad se debe analizar como otro elemento que hay que entender y medir bien, es necesario poner un grado de inteligencia superior al acceso que ya tienen y para ello no necesariamente tienen que invertir más dinero”.
En opinión de Lammel, los servicios de nube se encuentran en un momento importante de desarrollo que incluso llevará a la transformación de modelos como los data center o los relacionados con la comunicación como las llamadas IP, videoconferencias y mensajería instantánea.
“Hay muchos negocios que están siendo impactados por el beneficio de tener un servicio de nube, estas plataformas seguirán expandiéndose y las empresas en mayor o menor velocidad están mirando hacia la adopción, es una tecnología que llegó para quedarse”.
C$T-GM