Mercado aumentó 383.7% en cuatro años.
Pese a los múltiples sucesos nacionales e internacionales que pudieron frenar el momento en que el comercio electrónico en México se encuentra, el mercado online presentó un crecimiento de 28.3 por ciento, comparado con el nivel alcanzado en 2015, para alcanzar un valor de 329.85 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, integrantes de la Asociación de Internet.MX presentaron los resultados de la edición número 11 delEstudio de Comercio Electrónico 2017, en la cual se destaca que entre 2012 y 2016, el mercado de compras digitales en el país registró una variación positiva total de 383.7 por ciento.
En voz del gerente de marketing de Comscore en Latinoamérica, Rodrigo Cerón, el aumento se encuentra dentro de la tendencia del 30 por ciento que había sido previsto, resaltando además el hecho de haber obtenido un crecimiento de doble dígito durante los últimos periodos, situación que pocas industrias han podido lograr.
Yo creo que es algo destacable, este año se estabilizó el aumento con buenas cifras comparadas con otros sectores, además que el número de internautas y de usuarios que están comprando en la red también han crecido”, añadió.
De acuerdo con el directivo actualmente existe una mayor confianza entre los consumidores, lo que ha generado un aumento de las transacciones en línea a través de dispositivos móviles que pasó de un 62 por ciento el año pasado a 70 por ciento como previsión para el presente año.
Asimismo, los cibercompradores aumentaron en cuanto a la disposición para compartir sus datos personales con los establecimientos virtuales en 11 puntos porcentuales, dejando 59 por ciento del periodo previo para alcanzar 70 por ciento.
Cerón reconoció que aún hay brechas que al verse mermadas, podrán facilitar el acceso a las tiendas en Internet y su consumo, dentro de las que se encuentra la facilidad en términos de presencia móvil, la información detallada de los productos, la existencia de marcas que no se encuentran disponibles en retails nacionales o la promoción de métodos de pago tanto en línea como en formatos presenciales.
En cuanto a las expectativas de compra, el estudio reveló que la promoción especial, Hot Sale, alcanzó un crecimiento de 54 por ciento comparado con el 49 por ciento que registró el Buen Fin 2016; situación que Julio César Vega, director general de Asociación de Internet .MX, aseguró que no es definitiva ya que aún falta un mes para la edición 2017.
Vega dijo que pese a que periodos como Navidad aún se encuentran por arriba de las fechas especiales de compras en México, se debe principalmente a que el lapso de permanencia es mucho mayor, por lo que es complicado hacer una comparación directa de los mismos.
Buen Fin y Hot Sale son iniciativas exitosas, esperamos que se vean más en el futuro para continuar con los repuntes en el comercio electrónico para temporalidades específicas; aunque Navidad sigue siendo el rey en el tema, se debe considerar que es un periodo mucho más amplio”, añadió.
Las categorías en las que 2017 presentó un mayor aumento se dieron para ropa y accesorios (59 frente a 53 por ciento en 2016), música, películas y videos (27-17 por ciento), videojuegos, consolas y accesorios (27-22 por ciento), joyería y relojes (26-18 por ciento), muebles, electrodomésticos y equipo (24-21 por ciento) y juguetes y pasatiempos (23-19 por ciento).
A través de su publicación, Comscore indicó que la mayor parte de los compradores en línea con un 22 por ciento de participación se encuentran en la Ciudad de México, dejando atrás al Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz con un 13, 9, 7 y 4 por ciento, respectivamente.
Aunque el promedio de edad de los usuarios activos en el comercio digital se encuentra en los 36 años, el 51 por ciento están entre los 18 y los 34 años, mientras que 38 por ciento tienen entre 35 y 54 años; mientras que sólo el 11 por ciento son mayores de 55 años.