lunes, julio 6, 2020

Contratos inteligentes en franco crecimiento a nivel global

Te puede interesar

Victoria, asistente digital que “whatsapea” sobre COVID-19

Comunicar crucial en medio de una crisis: Facebook. En marzo de 2019, la Agencia Digital de Innovación Pública del...

Obligado el uso de biométricos entre la banca

La norma tendrá vigencia a partir de noviembre. Combatir el robo de identidad, así como la necesidad de establecer mecanismos...

Sucumben cámaras digitales ante fotografía móvil

Olympus se retira de este mercado. La progresiva mejora de la tecnología de captura de imágenes en los teléfonos...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

IA y Blockchain, tecnologías detrás de innovadores convenios legales.

La industria de los contratos electrónicos, que a nivel mundial tiene un valor estimado en más de 332 mil millones de dólares, se encuentra en franco crecimiento e impacto en sectores relacionados con las herencias y donaciones, relaciones laborales y depósitos en garantía.

La tecnología blockchain que está detrás de los contratos electrónicos y la Inteligencia Artificial (IA) están convergiendo rápidamente, cambiando la forma en que las empresas redactan contratos y realizan negocios, señala Ignacio Bermeo, director general de Trato, firma especializada en la elaboración de contratos electrónicos.

“El propósito de los contratos electrónicos es permitir a la gente comerciar y hacer negocios con otras personas, mayormente a través de internet, sin la necesidad de un sitio de autoridad centralizado para actuar como intermediario. El resultado es un acuerdo virtual blindado ante cualquier eventualidad, de manera que si todas las partes entregan lo acordado, las posibilidades de fraude se vuelven mínimas”.

De acuerdo con Trato, la tecnología de blockchain permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar, lo que está revolucionando algunos sectores como el relacionado con las herencias y donaciones

En este caso, un contrato con blockchain podría autorizar el procedimiento o parar la aplicación de un testamento, asignando los activos a las partes correspondientes tras el fallecimiento; por ejemplo, cuando el hijo de un beneficiario cumpla 18 años.

Por otro lado, las donaciones podrían asegurarse con esta tecnología, estableciendo una fecha en la que una cantidad determinada se transfiera a la cuenta de una asociación, después de que ésta haya cumplido con un objetivo, como la entrega de apoyos o la afiliación de más personas.

Las relaciones laborales son otro ámbito de acción de los contratos inteligentes, pues a través de este tipo de convenios, las empresas pueden contar con una plantilla de trabajadores a los que no tienen porqué conocer personalmente gracias a las nuevas aplicaciones de identidad digital.

En este caso, los contratos serán los responsables de controlar el grado de cumplimiento de las obligaciones laborales e incluso podrán decidir extinguir la relación si comprueban el incumplimiento de las obligaciones esenciales, o una infracción laboral.

“La razón de un contrato es proteger los acuerdos que existen entre las partes sobre un objeto lícito. La tecnología está poniendo a disposición de las partes las cosas, ya sean materiales o virtuales, a un click de distancia. Esto lo que hace es evitar ‘el acuerdo’, ya que la información es más accesible”.

Los contratos inteligentes también se pueden configurar fácilmente como cuentas de depósito en garantía que hacen un seguimiento del intercambio entre dos partes. El comprador de bienes o servicios transferirá el pago a la cuenta del contrato y, una vez transferida la propiedad del vendedor al comprador, se liberarán automáticamente los fondos.

Este sistema, por ejemplo, podría extenderse a todas las compras realizadas por Internet, ya que los gastos serían mínimos. Si después existe una inconformidad, la Ley tendrá que analizar la transacción realizada.

En opinión de Trato, la industria financiera es la más avanzada en la adopción de contratos inteligentes. Con el número de empresas fintech que tienen operación en México, el uso de los contratos eléctricos y sistemas de IA que permitan revisar el historial crediticio de cada persona, las firmas agilizan las formas de otorgamiento de crédito.

Con un contrato inteligente, el cliente se sujeta a un esquema que le permite disfrutar de una tarjeta de crédito, luego ser reconocido como un usuario responsable, para finalmente ser habilitado para acceder a nuevos productos financieros. Igualmente, aquellos que incumplan con las especificaciones de un contrato, su servicio es cancelado en automático.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Facebook y la supremacía digital

Tencent, aún está lejos de igualar su alcance global. En menos de dos décadas, Facebook ha forjado una clara...

Apoya IFT con 207 mdp acciones contra pandemia

Realizó exhaustivo análisis de su presupuesto. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) transferirá 207 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito...

Anuncia DiDi nuevos apoyos en movilidad

Viajes desde 20 pesos y comidas por 50 pesos. La emergencia sanitaria podría provocar un descenso del PIB de México de 11 por ciento...

México, mercado maduro para economía de apps

América Latina, número de instalaciones creció 29.3%. Con un crecimiento de 31 por ciento, las instalaciones de apps móviles en México registran un comportamiento...

“Cocinas fantasma”, negocio digital en ascenso

Representan oportunidad para sector restaurantero. Si bien el daño económico que la pandemia está provocando en el sector restaurantero es irreversible, en un país como...

Artículos relacionados

- Publicidad-