miércoles , julio 18 2018
Inicio / Tecnología / Apps / Crean app que traduce lengua de señas

Crean app que traduce lengua de señas

Imagen de SIGN´N

Facilitará comunicación entre sordos y oyentes.

En México, más de 2.4 millones de personas tienen una discapacidad auditiva que día a día enfrentan la dificultad de comunicarse con un entorno que desconoce la lengua de señas; sin embargo, la tecnología de animación abre una valiosa oportunidad para esta población.

Al respecto, Briana Osorio Díaz, integrante de la empresa emergente, Sign´n, comentó que a través de una plataforma que lleva el mismo nombre será posible hacer que una aplicación móvil sea capaz de traducir las palabras de una persona oyente a una sorda.

“La idea es ser un puente para establecer de manera más sencilla comunicación entre una persona oyente y una sorda, cuando el oyente no sabe lengua de señas. Lo que hace la herramienta es que a través de un personaje animado al que le hablas se encarga de decirte en lengua de señas el mensaje oral o escrito que tú le dictaste”.

De acuerdo con la Agencia Informativa Conacyt, Sign’n contará con una interfaz que reconocerá texto y audio; una vez compilada la información ingresada, la plataforma interpretará el diálogo y lo traducirá en la lengua de señas mexicana, que será visualizado en la pantalla de los dispositivos gracias a un avatar que será el encargado de compartir el mensaje.

“Hay muchas ideas de la comunidad sorda que se pierden por la falta de conocimiento de su lengua, buscamos que puedan expresarse y los demás sepan lo que piensan y que tengan acceso a información en su lengua, eso es lo que nos motiva mucho”, añadió Osorio.

En opinión de Osorio, la comunidad de personas sordas se desarrolla en un sistema de comunicación que casi nadie conoce y ante ello es necesario hacer notar que la responsabilidad de la comunicación no debe centrarse sólo en la discapacidad auditiva, sino en realizar esfuerzos para promover maneras para que las personas oyentes puedan entablar un diálogo con las personas sordas.

Destacó que la herramienta no busca desplazar a los intérpretes de la lengua de señas mexicana, sino ser una alternativa y complemento para aquellas personas sordas que no tengan acceso a uno o para personas oyentes que deseen expandir su conocimiento en este método de comunicación.

Por su parte, Andrés Satín Godoy, encargado del área de producción visual de Sign’n, detalló que a través de tecnología de captura de movimientos, que es muy usada en videojuegos, se almacenan expresiones de la lengua de señas mexicana que se utilizan para facilitar el diálogo.

“Consiste en colocar marcadores para la captura de movimiento; en este caso, a Ariel Martínez, nuestro experto en lengua de señas mexicana, se le pusieron los marcadores. Ya se capturó el movimiento, hay un proceso y ese movimiento se le pasará a nuestro avatar”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *