¿Fin de la era Gutenberg?.
El desarrollo tecnológico en múltiples procesos productivos y la posibilidad de digitalizar el mundo del papel, generó la idea que el fin de la era Gutenberg estaba cercana; sin embargo, en algunos sectores productivos de países emergentes, el proceso de migración al paperless aún es lento.
“La tendencia del paperless se anticipó desde hace un par de décadas, pero aún en la oficina es cotidiano ver cómo los usuarios antes de leer un correo, primero lo imprimen debido a que prevalece la costumbre de tener documentos en forma física”, precisó Jorge Esquivel, Gerente de Ventas de Consumo Telecom de Panasonic.
Ello explica por qué el mercado global de escáneres, en todas sus divisiones personal (de bajo volumen), grupo de trabajo (alto volumen); y departamental, crece a un ritmo anual de 104 por ciento.
“En Estados Unidos o China la demanda de escáneres disminuyó, porque sus procesos de digitalización concluyeron, sin embargo, en países emergentes este proceso es lento y llevará al menos siete años migrar todo el archivo muerto al ambiente digital”.
Los escáneres Panasonic tienen una elevada demanda, pero a diferencia del pasado, hoy los clientes piden servicios en nube, que ayudan a que la gente se acostumbre gradualmente al mundo digital y migren al paperless.
“Aún cuando en siete años se viera una curva descendente, el uso del papel persistirá al menos 25 por ciento respecto al consumo actual, pues procesos como la escrituración de inmuebles, el ámbito de los abogados y procesos de gobierno seguirán demandando uso de escáneres y papel”.
En lo doméstico, aunque el gobierno se está obligando a realizar procesos de digitalización , la mayor demanda de estos equipos Panasonic, lo tiene este sector (45 por ciento, con equipos de alto volumen), las instituciones financieras ocupan el segundo sitio (35 por ciento) y las aseguradoras en tercer lugar.
Un cuarto mercado vertical en auge (que capta 8.0 por ciento) está en la manufactura, en las armadoras automotrices, donde marcas como Toyota, Hyundai, Kia, Honda, debido a la necesidad de validar algunos procesos en línea, demandan escáneres Panasonic.
En México, Panasonic ya ofrece equipos con capacidad integrada de conectividad a red, escaneo de alta capacidad; dispositivos con gran calidad y precio competitivo lo que ha permitido captar 10 por ciento del mercado y prever un crecimiento de 15 por ciento, hacia el cierre de su próximo año fiscal, en marzo de 2018.
“Somos el único fabricante en ofrecer un equipo que puede con guía especial para escanear un pasaporte, una licencia, la credencial del INE, es decir, capacidad de utilizar materiales sumamente delgados como papel cebolla o con grosor hasta de cuatro milímetros; equipos con alta disponibilidad de trabajo 7×24, modelos que responden hasta 9 mil 500 impresiones diarios sin problema”.
De bajo costo y fácil mantenimiento; primer cambio de rodillos, en los equipos KV-S1057, KV-S1027, lo demanda después de 250 mil escanéos o documentos y en el modelo KV-S1026, luego de 100 mil escaneos.
“Hemos desplazado marcas tradicionales y muy fuertes, en instituciones como el Consejo de la Judicatura, Registro Agrario y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; en lo privado estamos ahora con Inbursa, Banamex, AXA, Banca del Bajío, Banorte, que pudieron evaluar el producto y homologarnos para participar en sus adjudicaciones”.
«Somos una marca que ya hacemos ruido en el mercado doméstico”. Panasonic, no vende en forma directa, Compucenter y TIM integradores de software, son los canales de distribución que detectan directamente las necesidades del mercado.
Para la parte de grupos de trabajo la marca presenta don nuevos modelos especialmente destinados al segmento departamental de bajo volumen (oficinas con 20 usuarios promedio); es decir, un ritmo de trabajo que va desde 20 hasta 65 páginas por minuto. La versatilidad de conectividad de estos equipos permitirá aumentar 8.0 por ciento la colocación de equipos en México y la actual participación de mercado.
C$T-EVP