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Crece uso de medios digitales en sector financiero

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Seguridad digital, factor relevante para usuarios.

Las computadoras portátiles, los smartphones y las computadoras de escritorio son los tres principales medios digitales que los usuarios de servicios financieros en América Latina Latina y el Caribe utilizan para realizar transacciones bancarias, lo cual muestra la fuerte dinámica de inclusión y de efectos de la revolución digital que vive la región.

De acuerdo con el reporte Estado de Ciberseguridad en el Sector Bancario en América Latina y el Caribe, la computadora portátil es la que mayor preferencia de uso tiene (73 por ciento), seguido por el smartphone (62 por ciento) y la computadora de escritorio (45 por ciento); en contraste con el 9.25 por ciento de los usuarios que manifestó no emplear ningún medio digital.

El estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) detalla que pese a que el computador portátil sigue siendo el medio de mayor uso, los teléfonos inteligentes muestran una tendencia de llegar a posicionarse como el principal dispositivo a través del cual los usuarios entran en Internet y acceden a múltiples servicios.

“Este resultado demuestra una dinámica de inclusión y de efectos de la revolución digital que se está viviendo en la región, en la cual el acceso a la conectividad resulta ser una condición y su masificación uno de los derroteros de sus países, aspectos impulsados tanto por las agendas de sociedad de la información de Latinoamérica y el Caribe (eLAC) como por las agendas digitales nacionales”.

Fuente: OEA

Al analizar los medios digitales más usados para hacer transacciones bancarias y sus preferencias por rango de edad, el estudio encontró que en el caso de los más jóvenes (entre 18 y 24 años) el uso de los dispositivos móviles iguala al de computadoras portátiles (39 por ciento en ambos casos), y en el siguiente rango (entre 25 y 34 años) es muy cercano (36 por ciento móviles y 38 por ciento portátiles).

“Otro aspecto que se observa es que la mayor resistencia o no utilización de los medios digitales para realizar transacciones se da en el rango entre 45 y 54 años, alcanzando un 8.06 por ciento (no se tiene en cuenta para esta conclusión el correspondiente a más de 65 años, como quiera que la muestra resulta muy limitada para este rango).

Fuente: OEA

En su estudio, la OEA detectó que 67 por ciento de los usuarios considera que los riesgos de que ocurran incidentes cibernéticos sí afectan su decisión de usar medios digitales en el sector financiero, frente a solo un 32 por ciento que afirma lo contrario.

“Esta respuesta lleva a la reflexión sobre la importancia de fortalecer la gestión de riesgos de seguridad digital, de manera integral, de forma que los usuarios y empresas encuentren un entorno digital que genere confianza para todos”.

Fuente: OEA
C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

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