jueves , agosto 16 2018
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Crecen vulnerabilidades para sistema iOS

Crecen vulnerabilidades para sistema iOS

Imagen de archivo

México el país de AL con mayor número de ataques

La protección de activos de información y la seguridad en dispositivos móviles en hogares y corporativos continúa siendo un tema crítico; durante los primeros seis meses de este año, mientras las vulnerabilidades para Android decrecieron 12.87 por ciento, para el sistema iOS, éstas aumentaron 22 por ciento, respecto a lo observado en igual lapso de 2017.

“Las detecciones de malware decrecieron 12.8 por ciento en relación al segundo semestre del pasado año. A pesar de registrarse menos detecciones, la cantidad de nuevas variantes de códigos maliciosos para Android continúa cerca de las 300 nuevas muestras mensuales”, detalló el reporte de la empresa especializada en seguridad informática ESET.

Imagen de ESET

En el periodo enero-junio de este año las vulnerabilidades en Android sumaron 322 fallos de seguridad, que representaron el 38 por ciento del total reportado en 2017, cuando se registró un pico histórico de 842 fallos; en el primer semestre de 2018, el 23 por ciento de los fallos detectados fueron críticos y 13 por ciento permitió la ejecución de código malicioso.

“Si bien representa una disminución parcial respecto a años anteriores, donde el porcentaje de fallos críticos fue más alto, es importante que los usuarios instalen a tiempo los parches de seguridad para evitar verse afectados por serias vulnerabilidades como las parcheadas el pasado abril por Google.”, destacó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Gráfico de ESET

Satori y el reciente troyano bancario Exobot, fueron algunas de las variantes de malware detectadas en el periodo, siendo las tarjetas de crédito el blanco de numerosas apps maliciosas en la Play Store, incluso importantes infecciones en televisores inteligentes corriendo versiones de Android TV que buscaban minar criptomonedas, precisó ESET.

En el caso del sistema iOS se registraron 124 vulnerabilidades en el primer semestre de 2018, cifra que representó 32 por ciento de la cantidad de fallos encontrados en 2017, y menos de la mitad encontradas en Android en 2018. El porcentaje de fallas severas es similar a Android, con un 12 por ciento de vulnerabilidades críticas.

La firma explicó que las detecciones de malware para iOS en el periodo aumentaron 22 por ciento en comparación con el segundo semestre de 2017, y de acuerdo con las investigadores realizadas, la cantidad de nuevas variantes de malware continúa siendo muy baja, lo que indica que probablemente sean ecos de malware conocido.

ESET precisó que en cuanto a la distribución geográfica de estas detecciones de vulnerabilidades, la mayor parte se concentraron principalmente en China (61 por ciento), Taiwán (13 por ciento) y Hong Kong (3.0 por ciento).

Gráfico de ESET
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *