Infraestructura digital es pieza clave: Equinix.
En América Latina, el mercado de la telemedicina, valorado en más de 1.5 mil millones de dólares, crecerá a más del 20.5 por ciento anual entre el año 2020 y el 2026, un comportamiento impulsado en gran medida por la pandemia de COVID-19.
En opinión de Steve Sasse, director de Estrategia de América Latina y el Caribe para Equinix, la telemedicina promete ayudar a llenar el vacío existente en los sistemas de salud de la región permitiendo a los profesionales evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes de forma remota a través de chat, voz o video.
Estos servicios críticos, puntualiza el ejecutivo, pueden ayudar a minimizar las posibles exposiciones infecciosas y las oleadas de pacientes en las instalaciones médicas; además, la telemedicina también puede ayudar a ampliar el alcance de los servicios de atención médica a aquellos que tienen condiciones de salud preexistentes o que no tienen acceso local a proveedores.
En el artículo “La Telemedicina está lista para Despegar Gracias a la Infraestructura Digital”, el especialista refiere que a pesar de que algunas regiones del mundo están reabriendo con cautela, América Latina es actualmente un punto de acceso de COVID-19, con más de 2.1 millones de casos.
Aunque América Latina alberga a casi una cuarta parte de los hospitales del mundo, tienden a ser mucho más pequeños que los hospitales en Estados Unidos con una capacidad limitada para expandirse rápidamente. Además, los centros médicos en la región se concentran en las áreas urbanas, dejando a gran parte de la población rural sin acceso confiable a la atención médica.
“Para brindar servicios de telesalud exitosamente, los proveedores necesitan una forma de conectarse e intercambiar datos entre sistemas de TI dispares mientras se salvaguarda la seguridad de los datos del paciente y del hospital. Una infraestructura de TI distribuida basada en una plataforma de interconexión como Platform Equinix logra este objetivo”.
De acuerdo con un estudio conjunto de Global Health Intelligence y Florida International University la adopción de telemedicina en los hospitales oscilaba entre el 25 por ciento en Colombia y el 68 por ciento en Chile.
Entre los beneficios que la telemedicina otorga se encuentra el control a distancia de los pacientes con síntomas de COVID-19, la posibilidad de brindar atención de urgencia virtual de bajo riesgo y derivación para afecciones que no sean coronavirus.
Así como continuar brindando atención primaria y especializada de rutina para chequeos de salud, afecciones crónicas y manejo de medicamentos. Los ejemplos incluyen salud mental y conductual, fisioterapia, obstetricia, oncología, entre otros.
“Todos estos ejemplos requieren una conectividad de baja latencia rápida y segura entre los proveedores de atención médica y los pacientes para garantizar que las personas reciban la atención que necesitan, cuando la necesitan, sin comprometer la seguridad, la privacidad de los datos o los resultados de salud”.
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