miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Tecnología / Ciberseguridad / Crimen cibernético un “negocio muy rentable”

Crimen cibernético un “negocio muy rentable”

Imagen de archivo

Invertirán en ciberseguridad 93 mil mdd en 2018.

Aunque este año la inversión en ciberseguridad crecerá sustancialmente, el embate del cibercrimen es creciente debido a que se ha convertido en un negocio muy rentable, incluso más que el tráfico de armas o drogas.

“El ejemplo que mejor ilustra esto es el ransomware que, sólo con casos más públicos como WannaCry y Petya/notPetya, generó pérdidas estimadas entre 5 mil millones y 10 mil millones de dólares; o casos significativos, como los reportados por las compañías navieras, que perdieron cientos de millones de dólares, o las ensambladores de automóviles que tuvieron sus fábricas paradas durante días”.

Leonardo Carissimi, director de Soluciones de Seguridad de Unisys en América Latina, añadió que por más que crezcan las inversiones en seguridad, hay una creciente organización de bandas mundiales de criminales en el mercado global, “la razón es que (el cibercrimen) ofrece la mejor relación riesgo/recompensa.

El directivo describió que en el mercado global, hace tiempo que incluso ya se observa una cadena de valor con software malintencionado, distribuidores, invasores, modelos de negocio con alquiler como un servicio, compra de licencias, etcétera, todo ello con altos niveles de sofisticación técnica y comercial.

En 2017 se registró una inversión récord en materia de seguridad; sin embargo, también fue un lapso en el cual se observaron récords en términos de pérdidas causadas por los ataques cibernéticos. Algunos estudios indican que se ha reducido el número de incidentes, pero el impacto aumentó significativamente.

De acuerdo con la consultora Gartner, la inversión global en Seguridad de la Información en el año 2017 sumó un total de 85 mil millones de dólares, un valor récord y un aumento del 7.0 por ciento respecto a la inversión del 2016. Este año se calcula que este flujo de capital sumará 93 mil millones de dólares.

En opinión del especialista la seguridad no tiene que ver sólo con herramientas criptográficas sofisticadas, biometría y otras técnicas de autenticación multifactorial, inteligencia artificial y aprendizaje automático, capacidad analítica, entre otras técnicas para predicción, detección y respuesta a incidentes.

Está también relacionado con otras poderosas herramientas disponibles hoy en día y esenciales, pero insuficientes si se combinan con viejos controles; por ello además de modernizar la administración de riesgos es indispensable establecer procesos estructurados de gestión, así como contar con el personal mejor calificado.

El directivo de Unisys recomendó al sector productivo certificar la operación de sus esquemas de seguridad así como acercarse con empresas de seguridad éticas, comprometidas con el desarrollo de la carrera de sus profesionales y con capacidad probada, son los socios ideales para vigilar uno de los activos más importantes de una compañía, como es la ciberseguridad.
C$T-EVP

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *