Una oportunidad para la adopción tecnológica.
El mundo atraviesa una crisis sin precedentes que pone a prueba la capacidad de reinvención de las personas, obliga a adquirir nuevas habilidades, visibiliza el poder de la tecnología y enfrenta a países como México a una realidad que exige acelerar el paso en materia de inclusión digital.
“Albert Einstein decía que en la crisis nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes ideas. La crisis ayuda a superarnos a nosotros mismos y superar cualquier crisis, y en este momento se trata de reinventarnos, de adoptar las tecnologías y herramientas digitales a las que hoy en día tenemos acceso”, aseguró Irma Wilde, vicepresidenta adjunta de análisis, digital y experiencia al cliente en AT&T en México.
En opinión de la ejecutiva, el actual escenario social y económico marcado por las medidas de confinamiento para evitar el contagio de Covid-19, coloca en una nueva dimensión el reto que representa la brecha digital, su impacto en el entorno individual de las personas y en el desarrollo de los países.
“En México, el 15 por ciento de las personas viven en zonas donde no hay cobertura de red y 17 por ciento donde no hay cobertura de banda ancha como 3G o 4G, este fenómeno sin duda afecta principalmente a personas de menor ingreso por lo que cerrar la brecha digital beneficiaría a la población más vulnerable”.
Para Irma Wilde, la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus pone en su justa medida el papel transformador de la tecnología en áreas clave como la educación, los servicios financieros, el comercio y la comunicación.
Asimismo, es el momento oportuno para ampliar el conocimiento y adopción de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), pues el potencial es tan grande como la cantidad de posibilidades y aplicaciones en la vida diaria.
“El IoT puede sonar complicado pero es fundamental para establecer un ecosistema digital altamente conectado para permitir la recopilación de datos en tiempo real y a escala, y después usar esa información por medio de Inteligencia Artificial y sistemas de aprendizaje para comprender tendencias de algo importante como en este momento, la atención médica, o predecir resultados para tomar decisiones basadas en datos”.
En América Latina, refirió, más de la mitad de los empleos están en riesgo por el confinamiento; sin embargo, la conectividad es un factor de cambio para esa fuerza laboral que podría no solamente reactivarse, sino reinventarse.
La transformación digital tiene como principal objetivo usar la tecnología para resolver problemas tradicionales, y en ese sentido, es claro que el mundo atraviesa por un momento en el que es necesario adaptarse y avanzar en una nueva realidad.
“Hay personas que estaban acostumbradas a promocionar sus productos de puerta en puerta y hoy lo hacen vía whatsapp, o quienes tenían sus puntos de venta en tiendas hoy se promocionan vía e-commerce o en plataformas on-line. El uso por ejemplo de chatbots, de aplicaciones móviles, de asistentes virtuales, todos son canales palpables y posibles gracias a las telecomunicaciones”.
C$T-GM