Doopla espera colocar 60 mdp en 2018.
El ecosistema de las Instituciones Financieras Tecnológicas, conocidas como Fintech, adquieren con notable rapidez la confianza e interés por parte de los usuarios, quienes ven en estas plataformas condiciones más favorables en términos de tasas de interés y rendimiento.
«A tres años de nuestra operación, hemos dado condiciones mucho más favorables tanto para los solicitantes de crédito, a quienes les ofrecemos tasas de solo 18 por ciento, contra el 63 por ciento de interés promedio anual del mercado; y a los inversionistas que les hemos dado un rendimiento de 15 por ciento anual, contra el 3.0 por ciento de una cuenta bancaria o 7.0 por ciento de los CETES», precisó Juan Carlos Flores, director de Doopla.
En opinión del directivo, este fenómeno financiero cuenta con todos los elementos para convertirse en el mediano plazo en una opción cotidiana entre los mexicanos, pues lo impulsan factores como el cada vez más asequible acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
El directivo de la plataforma crowdfunding refirió que sólo en 2017, Doopla colocó alrededor de 16 millones de pesos en créditos, lo que se traduce en un crecimiento de 2.7 veces respecto de lo reportado en 2016 y de 3.5 veces en relación a lo observado en 2015.
«Este año queremos seguir creciendo más o menos en esa misma proporción y queremos colocar 60 millones de pesos en créditos, lo que representaría un crecimiento de alrededor de 3.5 veces respecto a 2017».
Si bien esta meta resulta ambiciosa, añadió, es realista y alcanzable pues para fijarla se consideraron diversos factores como el lanzamiento de la versión 2.0 de la plataforma que integra recursos tecnológicos como la Inteligencia Artificial y Machine Learning.
«El objetivo final es incrementar la tasa de conversión de los usuarios y que más gente se pueda convertir en un cliente no sólo de primera vez, sino recurrente».
Otro motor de crecimiento, dijo, es consolidar las alianzas estratégicas con diversas empresas que permiten a Doopla que 30 por ciento de los créditos otorgados se realicen con cobranza vía nómina, un modelo que permite disminuir significativamente el riesgo de crédito hacia los inversionistas.
«En la plataforma tenemos 366 mil usuarios registrados en nuestros tres años de operación, el 90 por ciento son solicitantes y 10 por ciento inversionistas. El crecimiento que hemos observado muestra que nos estamos adaptando a la necesidades de las personas y que además, cada vez confian más en la plataforma».
Con relación a la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, el directivo enfatizó que con o sin una regulación específicia, este tipo de plataformas deben seguir siendo reponsables en sus modelos de negocio y en fortalecer sus gobiernos corporativos.
«En el caso de Doopla tenemos un comité de riesgos que sesiona trimestralmente y un consejo de administracion que se reúne bimestralmente, en ambos hay gente experta que en conjunto sumamos más de 150 años de experiencia, esto es muy importante porque le da tranquilidad a los usuarios».
Señaló que Doopla ha manifestado su interés porque la ley sea cuidadosa en algunos aspectos clave como no establecer niveles mínimos de capital contable, pues a diferencia de las instituciones financieras tradicionales, las plataformas Fintech no dependen de este elemento para lograr una correcta operación y solidez financiera.
«Por otro lado, hemos dicho que se debe tener cuidado en que la ley indique que habrá límites en las transacciones, si de entrada se hace esto, de una u otra manera todo el potencial de crecimiento pudiera no ocurrir y eso afecta a los usuarios».
El uso de la tecnología ha traído consigo disruptivas formas de negocio como el de las nacientes y cada vez mejor posicionadas plataformas crowdfunding, que funcionan a partir de un modelo que permite poner en contacto a prestamistas con solicitantes.
C$T-GM