jueves, enero 23, 2020

Crucial que el Metro CDMX sea más «inteligente»

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Redacción
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IoT, ecosistema tecnológico clave en grandes urbes.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que de acuerdo con el World Economic Forum es considerado como uno de los más concurridos del mundo, con 12 líneas y 195 estaciones, mueve por la ciudad a más de 5 millones de personas al día, lo que podría equivaler a la población de Finlandia o Dinamarca; sin embargo, es crucial considerar su evolución digital para satisfacer las cada vez más apremiantes necesidades de sus usuarios.

“Por 50 años ha facilitado el traslado de millones de personas a sus centros de trabajo, reuniones o diferentes actividades; no obstante, ante el crecimiento acelerado de la ciudad y los retos de las ciudades frente al futuro, es necesario que adopte las nuevas tecnologías para que se convierta en el corazón digital de esta maravillosa ciudad”, asegura Alejandro Tinoco, director de ciudades inteligentes de SAP México.

En opinión del especialista, si bien el metro de la ciudad ha adoptado compromisos importantes para modernizar su operación, como el diseño e instalación de un sistema que permita determinar los tiempos de arribo de los trenes a las estaciones y a su vez desplegar esta información en pantallas, aún existe un gran camino que recorrer para que se convierta en un metro inteligente.

Ejemplo de esta transformación, añadió Tinoco, es la que SAP desarrolló en el Metro de San Petersburgo, Rusia, considerado el sistema de transporte más eficiente de la ciudad, uno de los más bellos y el más profundo del mundo.

«Gracias al centro de innovación SAP Labs CIS y en colaboración con las autoridades, la firma Cloud echó a andar un proceso de co-innovación, basado en su amplia experiencia en el Internet de las Cosas, para implementar un servicio de mantenimiento predictivo para las escaleras mecánicas».

La logística del sistema, refirió el directivo, es un área clave para el funcionamiento de esa red y fue rediseñada para hacer más eficientes los procesos como la admisión de bienes, gestión de vacaciones del personal de los almacenes, inventario en tiempo real, y la transferencia entre sitios de almacenamiento; todo a partir de un sistema de gestión basado en la tecnología con dispositivos móviles y las soluciones como SAP ERP, SAP Mobile Platform y SAP WMS.

“Esto es parte de la visión de SAP sobre el Metro del mañana, uno donde los pasajeros exploren las oportunidades que su ciudad tiene para ofrecer; el objetivo de implementar la tecnología a los sistemas existentes es que las redes de este transporte se transformen en un lugar de comercio, entretenimiento y relajación al mismo tiempo. Todo a partir del uso de las soluciones de la nube, el Internet de las Cosas y el análisis de datos”.

El especialista subrayó que el uso de aplicativos soportados por Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para mejorar algunos servicios públicos se ha hecho cada vez más común. De acuerdo con un reporte de tendencias elaborado por SAP, para 2019 todos los esfuerzos de la aplicación de este ecosistema tecnológico en diferentes procesos fusionarán el análisis de datos con Machine Learning entrenado en repositorios de datos, contenidos y mercados.

Algunos ejemplos concretos de estas tecnologías se pueden ver en ciudades que las utilizan para eficientar la movilidad, conectividad y dar mantenimiento oportuno de cualquier servicio; desde la operación de semáforos y estacionamientos, hasta la red de alcantarillado.
C$T-GM

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