lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Tecnología / ¡Cuídate en Internet!, ¿sabes cómo hacerlo?

¡Cuídate en Internet!, ¿sabes cómo hacerlo?

Imagen SCT

Publicación disponible en Puntos México Conectado.

Como nativos digitales, los niños y adolescentes ven en las redes sociales espacios naturales de expresión, convivencia y aprendizaje; sin embargo, al igual que en el mundo físico, la precaución, el conocimiento del entorno y el comportamiento responsable son herramientas elementales para no ser víctima de malas experiencias, incluso de delitos.

Bajo esta premisa, la estudiante Micaela BekMendam y su mamá Irma Ferrera decidieron escribir el libro
¡Cuídate en Internet!, en donde a partir de una amplia investigación, entrevistas con especialistas y jóvenes usuarios de Internet proveen información de carácter básico sobre el uso adecuado de las redes sociales.

Cómo funcionan las redes más populares como Facebook y Twitter y cuál es el impacto que tienen en la vida diaria de niños y adolescentes fenómenos digitales como el ciberbullying, el sexting y el grooming, son algunos de los temas que aborda el libro ¡Cuídate en Internet!.

“La mayoría de los chicos crecimos con un dispositivo móvil en casa, el .com, el uso de las redes sociales y los desarrollos 3D crecieron junto con nosotros. Claro que Internet y las redes sociales son herramientas increíbles que nos ayudan para estar en comunicación y ver temas que nos interesan pero al estar tan abiertas y con tanta gente navegando sin restricción alguna, tenemos que aprender a cuidarnos cuando las usamos”, comentó Micaela.

En la presentación de la segunda edición del libro (la primera data de 2004 cuando Micaela tenía sólo 11 años de edad), la joven escritora dijo que la idea de escribir este libro surgió a partir de un caso de ciberbullying en la familia.

“Cuando nos enteramos mi mamá y yo quisimos regalarle a mi prima un libro e informarnos nosotras sobre los riesgos que hay cuando usamos internet, cómo prevenirlos y superarlos, pero encontramos que toda la literatura que había era para adultos escrita por adultos”.

Para Micaela BekMendam, aún cuando cada vez hay más información sobre los riesgos que trae realizar un uso inadecuado de la redes sociales, existe una gran cantidad de personas que se creen inmunes y piensan que las lamentables historias que se cuentan en los noticiarios son ajenas a su realidad, pero al mismo tiempo desconocen acciones básicas de seguridad y protección como configurar la privacidad en plataformas como Facebook.

En opinión de la joven, tanto menores de edad como adultos deben estar conscientes que todas las acciones realizadas en Internet pueden tener consecuencias en la vida diaria en el ámbito físico; por ello, la principal recomendación es no impedir el uso de las redes sociales, pues se trata de espacios útiles y divertidos, sino aprender a tener una vida digital responsable y sana.

“El mejor antídoto para la mayoría de los riesgos cuando usamos Internet es el pensamiento crítico, es decir, que siempre cuestionemos, que no creamos todo lo que vemos, investiguemos, además de no publicar o compartir información sólo por hacerlo”.

En opinión de Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones, la tecnología normalmente se crea para generar el bien; sin embargo, si las personas hacen un mal uso de esas herramientas son capaces de generar múltiples problemas.

“Desde los tiempos del telegrama, hasta ahora que ha evolucionado tanto el Internet, la tecnología que se usa fue creada para el bien, pero hay personas que tienen interés en generar el mal, y ahí es en donde cobra relevancia un libro como éste”.

El interés de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes (SCT), añadió, por promover la publicación es que además de diseñar la política pública relacionada con el sector de las telecomunicaciones, esta dependencia cree en la necesidad de proveer información que permita a las personas hacer un buen uso de la tecnología que está a su alcance.

“Hay un dato que leí hace poco que dice que las generaciones de Millennials y Z, en el 2025 van a manejar el 70 por ciento de la economía en el mundo y lo van a hacer primordialmente usando herramientas tecnológicas, entonces para ese futuro cercano queremos jóvenes que tengan una preparación técnica, que sepan usar las herramientas y sobre todo que usen la tecnología para bien”.

Para el funcionario, sembrar la “semilla del bien” es una tarea sumamente difícil, ante lo cual publicaciones como ¡Cuídate en Internet! se colocan como una importante aportación en la labor de incentivar y promover el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

“Encontramos en este libro una herramienta maravillosa que nos permite comunicarnos con los jóvenes, y por eso en los cursos de México Conectado de la SCT iniciamos una campaña y clubes de lectura, pero además los papás participan y ocurrió un fenómeno que hace muchos años que no veía, con toda la tecnología que hay vemos que a los niños les gusta que sus papás les lean”.

C$T-GM

Acerca de Guadalupe Michaca

Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex); ha tenido apariciones como comentarista en TV Azteca y en la actualidad es jefa de información en www.consumotic.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *