Dedican hasta dos horas de su tiempo libre a Facebook.
Si bien en México, 75 por ciento de las mujeres que son madres posee un teléfono celular a través del cual obtienen beneficios que van desde la comunicación, obtener información y acceder a entretenimiento, la cultura digital es una asignatura que debe mejorarse para obtener el máximo aprovechamiento de la tecnología y descubrir las muchas posibilidades de educación, capacitación y conocimiento que trae consigo.
En opinión de Itzel Meyenberg, la cultura digital, -entendida como la forma en la que las nuevas tecnologías transforman la interacción social, el comportamiento, la comunicación y el pensamiento de las personas en los entornos sociales-, debe ser motivo de reflexión de las mamás que tienen acceso a un dispositivo tecnológico con capacidad para conectarse a internet.
«El reto como usuarias y como mamás es mejorar la cultura digital y esto lo que implica es capacitarnos y no solamente estar en redes sociales, que es positivo e importante, pero también lo es por ejemplo leer un libro en línea. El reto que tenemos como país a nivel cultural se refleja de manera inmediata en la digitalización, hay muchas plataformas al alcance, es cuestión de que nos demos a la tarea de buscarlas», dijo Itzel Meyenberg, especialista en comunicación y tecnología.
Señalar que la tecnología «empodera» a las mujeres es un afirmación que debe ir más allá para detonar el uso productivo de plataformas, dispositivos y alternativas digitales a través de las cuales es posible estudiar un curso, capacitarse en algún oficio, ingresar a un diplomado, o bien descubrir aplicaciones y herramientas de apoyo académico y educativo para sus hijos.
«El empoderamiento a través de la educación digital es algo que cada vez más se puede hacer pues existen plataformas como la de Aprende de Telcel que ofrece cursos que permiten mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas, creo que como país nos falta mucho en digitalizar la educación, las propias universidades reconocen esto cuando dicen que el reto es incrementar el número de asistentes a sus aulas virtuales, en México aún tenemos miedo a la educación virtualizada».
Para Itzel Meyenberg, las mujeres de la generación «Millennial» les tocó ser madres en una época fascinante que les pone a su alcance grandes «aliados» tecnológicos para resolver los problemas cotidianos y ser parte de redes de apoyo y comunidades; lo cual sin duda, se traduce en un empoderamiento sin precedentes.
De acuerdo con un estudio reciente de Kantar TNS México, las mamás Millennials son las que mayor interacción tienen en redes sociales con un 82.8 por ciento, seguidas de la Generación X con 11.7 por ciento; además, en esta parte de la población se mantiene la estadística nacional que indica que la comunicación, el entretenimiento y la información son las tres actividades que más se realizan en línea.
«El celular, las tabletas y todo tipo de dispositivos digitales nos permiten acceder a información, ahorrar tiempo, hacer transferencias bancarias, acercarnos con más personas a través de las redes sociales pero también nos distraen mucho. Vivir en este momento es algo muy bueno pero también tenemos que hacer una reflexión interna y ver cuánto tiempo real y de calidad estamos dando a los hijos, y cuánto tiempo dedicamos a internet».
Meyenberg refirió que el estudio de Kantar TNS México también reveló que las mamás que están entre los 20 y 37 años de edad pasan hasta dos horas de su tiempo libre en la red social Facebook, alrededor de 40 minutos los dedican a ver videos en YouTube y por lo menos 20 minutos leyendo noticias.
«Si se usa la tecnología de manera inteligente, si se busca y se usan las muchas aplicaciones que existen para que por ejemplo, los niños aprendan matemáticas o para mejorar su atención de lectura; es decir, se trata de ser mucho más racionales con el uso de la tecnología y no sólo estar en redes sociales, tenemos un mundo a nuestro favor. Es un tema de crear conciencia entre las mujeres mamás y evidentemente entre los usuarios en general».
C$T-GM