lunes, agosto 26, 2019

Cultura digital, el gran reto de las mamás mexicanas

Te puede interesar

Buscarán Oui, M4 y Altán disminuir brecha digital

Ofrecerán servicios de internet 400 tiendas de Elektra. A partir de septiembre próximo, OUI, el operador móvil virtual (OMV) de...

Huawei, tercer oferente de smartphones

Mercado de smartphones vale 95 mil mdp. Al segundo trimestre de este año (2T19), la demanda de Smartphones en México...

Servicios de conectividad, la apuesta de M4

Reducirá la fabricación de smartphones. El prestigio y reconocimiento de la marca M4 inició en el mercado mexicano con la...
Guadalupe Michaca
Guadalupe Michaca es socia fundadora de www.consumotic.mx y se desempeña como editora y jefa de información. Egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, suma más de 15 años como periodista especializada en Telecomunicaciones, Radiodifusión y Tecnología. Formó parte del equipo de reporteros de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex). En la actualidad tiene participaciones en la barra de opinión de TV Azteca abordando cada semana temas relacionados con el mundo digital.

Dedican hasta dos horas de su tiempo libre a Facebook.

Si bien en México, 75 por ciento de las mujeres que son madres posee un teléfono celular a través del cual obtienen beneficios que van desde la comunicación, obtener información y acceder a entretenimiento, la cultura digital es una asignatura que debe mejorarse para obtener el máximo aprovechamiento de la tecnología y descubrir las muchas posibilidades de educación, capacitación y conocimiento que trae consigo.

En opinión de Itzel Meyenberg, la cultura digital, -entendida como la forma en la que las nuevas tecnologías transforman la interacción social, el comportamiento, la comunicación y el pensamiento de las personas en los entornos sociales-, debe ser motivo de reflexión de las mamás que tienen acceso a un dispositivo tecnológico con capacidad para conectarse a internet.

«El reto como usuarias y como mamás es mejorar la cultura digital y esto lo que implica es capacitarnos y no solamente estar en redes sociales, que es positivo e importante, pero también lo es por ejemplo leer un libro en línea. El reto que tenemos como país a nivel cultural se refleja de manera inmediata en la digitalización, hay muchas plataformas al alcance, es cuestión de que nos demos a la tarea de buscarlas», dijo Itzel Meyenberg, especialista en comunicación y tecnología.

Señalar que la tecnología «empodera» a las mujeres es un afirmación que debe ir más allá para detonar el uso productivo de plataformas, dispositivos y alternativas digitales a través de las cuales es posible estudiar un curso, capacitarse en algún oficio, ingresar a un diplomado, o bien descubrir aplicaciones y herramientas de apoyo académico y educativo para sus hijos.

«El empoderamiento a través de la educación digital es algo que cada vez más se puede hacer pues existen plataformas como la de Aprende de Telcel que ofrece cursos que permiten mejorar los ingresos y la calidad de vida de las personas, creo que como país nos falta mucho en digitalizar la educación, las propias universidades reconocen esto cuando dicen que el reto es incrementar el número de asistentes a sus aulas virtuales, en México aún tenemos miedo a la educación virtualizada».

Itzel Meyenberg

Para Itzel Meyenberg, las mujeres de la generación «Millennial» les tocó ser madres en una época fascinante que les pone a su alcance grandes «aliados» tecnológicos para resolver los problemas cotidianos y ser parte de redes de apoyo y comunidades; lo cual sin duda, se traduce en un empoderamiento sin precedentes.

De acuerdo con un estudio reciente de Kantar TNS México, las mamás Millennials son las que mayor interacción tienen en redes sociales con un 82.8 por ciento, seguidas de la Generación X con 11.7 por ciento; además, en esta parte de la población se mantiene la estadística nacional que indica que la comunicación, el entretenimiento y la información son las tres actividades que más se realizan en línea.

«El celular, las tabletas y todo tipo de dispositivos digitales nos permiten acceder a información, ahorrar tiempo, hacer transferencias bancarias, acercarnos con más personas a través de las redes sociales pero también nos distraen mucho. Vivir en este momento es algo muy bueno pero también tenemos que hacer una reflexión interna y ver cuánto tiempo real y de calidad estamos dando a los hijos, y cuánto tiempo dedicamos a internet».

Meyenberg refirió que el estudio de Kantar TNS México también reveló que las mamás que están entre los 20 y 37 años de edad pasan hasta dos horas de su tiempo libre en la red social Facebook, alrededor de 40 minutos los dedican a ver videos en YouTube y por lo menos 20 minutos leyendo noticias.

«Si se usa la tecnología de manera inteligente, si se busca y se usan las muchas aplicaciones que existen para que por ejemplo, los niños aprendan matemáticas o para mejorar su atención de lectura; es decir, se trata de ser mucho más racionales con el uso de la tecnología y no sólo estar en redes sociales, tenemos un mundo a nuestro favor. Es un tema de crear conciencia entre las mujeres mamás y evidentemente entre los usuarios en general».

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

¡Regístrate gratis!

Primer Foro Latinoamericano de Trabajadores Científicos

Últimas Noticias

Servicios de conectividad, la apuesta de M4

Reducirá la fabricación de smartphones. El prestigio y reconocimiento de la marca M4 inició en el mercado mexicano con la...

Asignación de espectro con rezago en AL

Necesario diseñar hojas de ruta de mediano y largo plazo En la actualidad y de cara a un futuro cercano más digital, tanto económico como...

Talento joven para la industria espacial

Aportarán conocimiento a la industria nacional. El esfuerzo de impulsar el talento de jóvenes mexicanos en la industria espacial ha comenzado a rendir frutos con...

Ingresa Telcel al mundo e-Sports

Patrocinará División Honor de League of Legends En México existen alrededor de 56 millones de gamers, entre quienes se encuentran los aficionados al dinámico...

Precarización laboral, un lastre para la ciencia

Realizarán primer foro latinoamericano de trabajadores científicos Aun cuando el progreso económico y social de un país está fuertemente vinculado al desarrollo de la ciencia...
- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad-