martes , mayo 22 2018
Inicio / Tecnología / IOT / Datos y drones en pro de la agricultura

Datos y drones en pro de la agricultura

Imagen de archivo

Las granjas pueden tener un entorno inteligente.

Se estima que hacia el año 2050, habrá en el mundo más de 9.8 mil millones de personas que demandarán una mayor producción de alimento; sin embargo, existe una cantidad limitada de tierra cultivable adicional que está disponible para la agricultura, una problemática que espera resolverse mediante un innovador binomio: datos y drones.

A través del programa FarmBeats, Microsoft y el fabricante de drones DJI buscan facilitar el trabajo de los agricultores mediante el programa FarmBeats que ayuda a obtener de manera rápida la información que necesitan para tomar decisiones cruciales sobre la humedad del suelo y la temperatura, así como el uso de pesticidas y fertilizantes.

“El programa FarmBeats de Microsoft envía grandes cantidades de datos desde sensores ubicados en el suelo, tractores y cámaras a una computadora en la granja a través de los espacios blancos de TV, un tipo de conectividad a internet similar al Wi-Fi pero con un rango de millas”, detalló Suzanne Choney, de Microsot News Center.

Los espacios blancos de TV, explicó, son un espectro de transmisión de TV sin utilizar, el cual es abundante en áreas rurales donde la mayoría de las granjas están ubicadas y donde las conexiones estándar de internet por lo general son irregulares.

Los nuevos algoritmos de aprendizaje automático procesan y analizan los datos y corren sobre Azure Internet of Things (IoT) Edge que entrega inteligencia de nube a nivel local, en el entorno, si así lo desean, de una red de cómputo de gran tamaño.

“A través de Azure IoT Edge, no tienes que enviar todos los datos a la nube; [Azure IoT Edge] está en la granja y es capaz de consumir una gran cantidad de datos, aplicar la inteligencia en la parte superior para generar información de valor accionable para el agricultor”, comentó Ranveer Chandra, investigador en Microsoft quien lidera el programa FarmBeats.

Además, indicó el especialista, es posible asegurar que todos los datos se sincronicen con la nube para tener un sistema IoT completo de principio a fin, que es capaz de reunir una gran cantidad de datos y darles sentido.

“El software PC Ground Station Pro de DJI, genera ortomosaicos (captura de imágenes con superposiciones) sobre la marcha, o imágenes de aéreas agrupadas, que son utilizadas por los algoritmos de aprendizaje automático de FarmBeats que corren sobre Azure IoT Edge para crear mapas térmicos detallados”.

Estos mapas térmicos permiten a los agricultores identificar de manera rápida tensión y afecciones de la siembra, infestación de plagas y otros problemas que podrían reducir el rendimiento, en tanto que los mapas son transmitidos a través de la tecnología de espacios blancos de TV al dispositivo de entorno de Azure IoT ubicado en la granja.

Por su parte, Jan Gasparic, jefe de asociaciones empresariales en DJI, comentó que la asociación con Microsoft significa que ambas empresas pueden aprovechar información que podría estar basada en un dron, pero también en combinación con procesos basados en tierra o en el entorno.

Bajo este concepto, desde 2011 el agricultor Sean Stratman ha cultivado col, coliflor, brócoli y calabacín en Carnation, Washington. Después de algunos años agregó una nueva cosecha a su botín: conocimiento a través de drones y el entorno inteligente para obtener información casi en tiempo real sobre problemas como humedad del suelo y plagas.

“Entre más datos recibo, más puedo correlacionarlos a lo que experimento en el campo, y ese entendimiento se vuelve cada vez mayor”, comentó Stratman.

El programa FarmBeats utiliza el dron Phantom 4 de DJI, que ya está disponible a nivel comercial, para el proyecto en la granja que administra Stratman, en otras ubicaciones de FarmBeats en los Estados Unidos comom Nueva York, California y Dakota del Norte, y en la India.

“Esta es la primera vez que en verdad tomamos todos estos diferentes componentes, utilizamos algo del software que hemos desarrollado, algunos de los algoritmos que creamos, nuestros drones y los sensores de terceros – e integramos todo en una solución más amplia con un socio”, comenta Gasparic. “En términos de la complejidad que involucra, para poder aprovechar todos estos aspectos únicos, esta es la primera vez, y es algo muy emocionante”, dijo el directivo de DJI.

C$T-GM

Acerca de Redacción

Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *