martes, enero 28, 2020

Debe gobierno mexicano dar prioridad a ciberseguridad

Te puede interesar

Superan 30, las aspirantes al IFT y la Cofece

Para IFT, 16 mujeres obtuvieron el folio requerido. El próximo 1 de febrero, 32 aspirantes a formar parte del...

Drones de uso agrícola, un cambio de paradigma

Realizan tareas con eficiencia, ahorro y precisión. En julio de 2019 entró en vigor en Japón un nuevo sistema...

Problemas geopolíticos, puerta al hacktivismo iraní

Plantas de energía y refinerías, los objetivos. Los recientes problemas geopolíticos suscitados entre Estados Unidos e Irán y el...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Ciberdelincuencia está a la vanguardia tecnológica.

Aun cuando México se ubica dentro de los cinco países más atacados a nivel mundial, el actual gobierno federal parece no tener en su agenda a la ciberseguridad como un tema prioritario, por lo que es fundamental que trabaje en conjunto con la iniciativa privada e incluso con otros países, aseguró Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI en la Universidad de Las Américas Puebla.

“Vemos que la ciberseguridad no es una prioridad en la agenda de la presente administración, pero el gobierno debe darse cuenta que no puede actuar solo, sino que debe trabajar en conjunto con la iniciativa privada e incluso con otros países, porque se trata de estrategias con resultados a mediano y largo plazo. Se tiene que actuar ya”.

Para Thompson, es claro que la figura del «hacker solitario» es cosa del pasado y por ello es importante que las estrategias de ciberseguridad se definan pensando en enfrentar a verdaderas organizaciones que usan tecnología de punta, poseen una gran cantidad de recursos y están organizados para cometer delitos en línea.

El especialista, que participará en el Infosecurity México que se realizará en mayo próximo, refirió que la vulnerable posición de México en términos de seguridad cibernética se debe en buena medida al desconocimiento que en general tienen los usuarios de computadoras y dispositivos móviles en torno a las amenazas que a diario causan estragos.

«Pero ese mismo desconocimiento también es de los altos directivos de empresas y funcionarios de gobierno que no destinan inversiones suficientes para disminuir este problema, y por eso no cuentan con herramientas avanzadas ni personal especializado”.

En opinión de Thompson, las instituciones y corporativos deberían destinar por lo menos el 10 por ciento de su presupuesto a cuestiones de seguridad, tanto en hardware como en software, además de capacitar y certificar a su personal encargado de esa materia, “aunque el problema es que tal práctica es escasa”.

“Sabemos que en nuestro país, alrededor del 90 por ciento de las empresas que impulsan nuestra economía, son Pymes, pero también son presas de ciberataques porque representan un blanco muy atractivo porque tienen bases de datos con información de sus clientes, además de datos financieros y contables, y por ello pueden sufrir hasta ‘secuestros’ de sus servidores”.

Para lo que resta del presente año, el influencer de Infosecurity anticipa un aumento de ataques relacionados con la minería de datos y el ransomware, lo cual afectará a los usuarios comunes y al sector empresarial, independientemente del tamaño de la organización.

Frente a ello, añadió, es importante mejorar la cultura de ciberseguridad a través de la capacitación y cuidar acciones como la revisión de correos, cuidarse de no navegar en sitios de dudosa procedencia, estar alerta ante el pishing, y no dar clic a ligas desconocidas.

«Creemos que el usuario final representa el eslabón más débil y por ello hay que diseñar estrategias de información y de educación hacia todos los niveles y en todo tipo de instituciones. De hecho, la inmensa mayoría de los ataques por internet (82 por ciento), que por lo general se producen cuando los usuarios visitan páginas o hacen clic en enlaces de apariencia inocente, pero vinculadas a cibercriminales, son ataques de código malicioso, cuyo objetivo en general es el robo de datos».

Thompson detalló que la realidad de México indica que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) no cuentan con el conocimiento ni con los recursos suficientes para conformar una eficiente área de seguridad, la cual generalmente recae en el administrador de la red o de las aplicaciones de negocios.

“A cambio, hay atacantes con conocimientos y que usan herramientas avanzadas para atacar tanto a pequeñas como a grandes empresas. Por ello es que todas las organizaciones requieren de especialistas en seguridad que entiendan lo que sucede en el mundo actual”.

El especialista refirió que en la actualidad, existen herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning) que pueden manejar una multitud de variables que el ser humano no puede controlar por sí solo.

Si bien estas herramientas serán cada vez más accesibles para los usuarios, el cibercrimen también está listo para usarlas; por ello, es fundamental que las organizaciones sean capaces de adaptar un esquema de seguridad flexible, dependiendo del tipo de amenaza y evento con el fin de definir una estrategia de contención o erradicación.

“Estamos hablando de que, sobre condiciones normales de trabajo, se están espiando llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes en redes sociales y dispositivos de ciudadanos, y el cibercriminal lo hace porque sabe que la información es poder y le resulta una actividad redituable, además de que sabe que por cada 100 crímenes por Internet, menos de una persona llega a ser detenida por el delito. Es decir, es muy difícil que encuentren y capturen al ciberdelincuente por el tipo de herramientas tecnológicas que utilizan y por su propio nivel de conocimiento”.

C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

Buscarían este año licitar 40 MHz en banda 2.5

Telefónica, sin sanciones por renunciar a banda 2.5 GHz. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría evaluar el...

Voice AI, una revolución en puerta

En 2019, la IA superó los 20 mil mdd a nivel global. Servicios médicos, procesos de venta de seguros, servicios de cobranza y bancarios,...

Ingresa a México nuevo competidor en smartphones

Tecnología 5G, su principal apuesta. Con una oferta basada en tecnologías de vanguardia como 5G e Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT, por sus siglas...

Sanciona IFT a subsidiaria de AMX con mil 311 mdp

Es “arbitraria, ilegal y desproporcionada”: América Móvil. El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil,...

México será sede de la 67 reunión de ICANN

SCT forma parte del comité organizador. Tras 11 años, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas...

Artículos relacionados

- Publicidad-