lunes, enero 20, 2020

Desarrollan app para rescatar lengua otomí

Te puede interesar

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los...

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC...

«Intangibles» una experiencia digital con el arte

Conecta a ocho ciudades de Iberoamérica en tiempo real. Alejada de la práctica tradicional de la sola contemplación, "Intangibles" es...
Redacción
Somos un espacio informativo digital especializado en telecomunicaciones, radiodifusión y electrónica de consumo. Generamos contenidos propios a partir de boletines, coberturas locales e internacionales, entrevistas y reportajes.El rigor periodístico está presente en cada una de las notas, reportajes o tips entregados a los lectores. La veracidad y ética son parte de nuestra genética.

Estará disponible en Play Store.

Las tradicionales muñecas artesanales de Amealco de Bonfil son las protagonistas de una propuesta tecnológica que busca generar el interés en la población de mantener viva la lengua otomí y, al mismo tiempo, generar fuentes de empleo en las comunidades indígenas de la entidad queretana.

«Bötsi Ño», que en esta lengua materna significa “niños hablantes”, es un proyecto creado por los estudiantes indígenas del Tecnológico Nacional de México (Tecnm) Campus San Juan del Río, Martín Juárez Ramírez, Daniel Margarito Cruz y Martín Gudiño Sánchez, con la asesoría de la maestra en ciencias Araceli García Arteaga y el licenciado en sistemas computacionales Domingo Rosales Álvarez, integrantes de la iniciativa «Juguetes interactivos de la región otomí».

El equipo utilizó las tradicionales muñecas artesanales de Amealco de Bonfil para desarrollar un juguete que, mediante un dispositivo electrónico y una aplicación móvil, genera palabras en lengua otomí —habladas y escritas— junto con su traducción al español.

«Provenimos de zonas indígenas, cada uno de distintas regiones, donde el factor en común es el otomí; somos de Amealco de Bonfil, de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán, así como del municipio de Tolimán. Nos dimos cuenta que, aunque la moda por las muñecas comenzó a resurgir, el otomí se seguía dejando de lado, es una lengua indígena que se está perdiendo», explicó Martín Juárez Ramírez, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

En ese contexto surgió la idea de generar un circuito que se introdujera en una de esta tradicionales muñecas para que fuera capaz de pronunciar palabras, y mediante una aplicación el usuario aprenda a escribir esta lengua indígena.

Los creadores del prototipo, que se encuentra en su versión beta y consta de la muñeca que interactúa con un dispositivo móvil que realiza traducciones de las palabras que el juguete pronuncia en lengua otomí, trabajan para que la app esté disponible en un par de meses en Play Store, además de que buscan que «Bötsi Ño» pueda interpretar el himno nacional.

«El concepto que quisimos emular fue una familia, con un padre, una madre y dos pequeños hijos, donde se pudieran generar conversaciones con frases pregrabadas para el aprendizaje progresivo del otomí, a partir del conocimiento de los números, colores, días de la semana, frases y preguntas de uso común».

Fuente: Conacyt

Uno de los objetivos del proyecto es apoyar a las comunidades donde se elaboran las muñecas en donde existen problemas de deserción educativa, migración y lo más grave, la pérdida de usos y costumbres, sobre todo entre los jóvenes.

«Buscamos concientizarlos de que es importante la lengua otomí y que trabajen un producto que les represente una fuente de empleo. Por lo pronto, ya estamos en contacto con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para generar la patente, lo que nos permitirá hacer crecer este proyecto».

Los creadores de «Bötsi Ño» han presentado su trabajo en foros nacionales e internacionales como la Expocyteq 2017, organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), que los apoyó con el patrocinio para el desarrollo de los primeros prototipos, los circuitos y el desarrollo de investigación.

En febrero pasado, participaron en el Proyecto Multimedia Ciencia y Tecnología del Infomatrix regional, donde obtuvieron la medalla de oro y el pase al evento continental, que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, donde compitieron con representantes de Brasil, Perú, Colombia, Ecuador y otros equipos de México.
C$T-GM

- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias

«Avanza con paso firme» separación funcional: IFT

Quedan eliminadas cargas económicas o pasivos laborales. Con la aprobación de la propuesta presentada por Telmex-Telnor relacionada con la transferencia...

Educación e ingreso inciden en adopción de las TIC

En México 66 de cada 100 personas tienen acceso a internet. El reciente estudio del IFT, "Uso de las TIC y actividades por Internet en...

Internet comunitario, eslabón de conectividad: Promtel

Trabaja en proyectos piloto en Oaxaca. Ante el desafío que representa para México el cierre de la brecha digital, la provisión de servicios de...

Mejoran aplicación de presupuesto público con las TIC

Detonan la participación ciudadano en sus localidades. Con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), los ciudadanos pueden crear y votar...

Cerrará Ericsson este año con 78 redes 5G

Desarrolla mapa mundial interactivo de las redes de quinta generación. Como se anticipó, este año el despliegue de redes de Quinta Generación (5G) tendrá un...

Artículos relacionados

- Publicidad-