Pocos países con estrategia nacional sobre privacidad.
Inmerso ya en la economía digital, el mundo enfrenta el fuerte desafío de construir confianza en torno al uso del Internet, pues en la medida que crece la preocupación por la seguridad y privacidad digitales se corre el riesgo de limitar de manera importante la utilización de las TIC y las oportunidades de negocios.
«Es necesario construir confianza en el mundo digital, esto nos lleva a la cuestión del péndulo Estado-Mercado. Cuando el Estado siente que ha habido un rompimiento de la confianza como sucedió con Facebook, hay una invitación a revisar si los marcos de regulación son los apropiados y si no es que deberíamos poner más regulaciones», dijo Gabriela Ramos directora OCDE y Sherpa.
Al presentar la traducción al español del estudio Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital 2017, Ramos dijo que mencionar una posible regulación en Internet es un tema que «aterra» a los participantes del mercado; sin embargo, es necesario hablar de responsabilidades cuando se manejan datos e información de las personas.
«Tenemos que tratar de asegurar que los datos, la información y la tecnología son utilizados de la mejor manera; hay por ejemplo una reponsabilidad con todos los desarrollos de la inteligencia artificial, se tiene que ver cómo se construyen estos algoritmos incluyendo la cuestión de ética, confianza y respeto a la dignidad humana».
En opinión de Gabriela Ramos, en el actual y futuro contexto digital, la atención no se debe centrar sólo en los avances tecnológicos, sino también en garantizar certeza y protección pues si los usuarios no se sienten protegidos desarrollarán un rechazo a la adopción y uso de nuevas tecnologías.
Muchos países, dijo, reaccionan con estrategias nacionales de seguridad digital, pero a la fecha pocos tienen una estrategia nacional para la privacidad, y mientras los riesgos de privacidad aumentan las preocupaciones de los consumidores por los fraudes en línea, los mecanismos de indemnización y la calidad de los productos que se ofrecen en Internet, limitan la confianza y podrían disminuir el crecimiento del comercio electrónico.
C$T-GM