Seis de cada 10 consumidores digitales usa su dispositivo móvil para comparar precios
Durante el primer trimestre del año, los consumidores mexicanos destinaron en promedio 5 mil 575 pesos a comprar en línea, productos como ropa y accesorios, descargas digitales, boletos para eventos de entretenimiento, equipos de cómputo y muebles, entre otros.
De acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico 2015 publicado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), esta actividad cuyo valor ya superó los 162 mil millones de pesos, muestra que en el periodo enero-marzo de este año, 75 por ciento de los internautas entrevistados realizaron al menos una compra online.
La categoría preferida por 53 por ciento de los consumidores digitales es la de ropa y accesorios, en tanto que 49 por ciento dijo adquirir descargas digitales y 35 por ciento boletos para eventos.
Si bien mercancías como computadoras, dispositivos externos y Asistentes Digitales Personales (PDA, por sus siglas en inglés) fueron adquiridos por sólo 17 por ciento de las personas entrevistadas, esta categoría registró el mayor nivel de gasto, al sumar 3 mil 714 pesos promedio.
Muebles, electrodomésticos ocupan el segundo lugar entre las categorías más importantes en términos de gasto, pues su nivel de gasto promedio llegó a 2 mil 643 pesos.
El vicepresidente en México de ComScore, Iván Marchant, explicó que la categoría de viajes se midió por separado al ser un medio predominantemente digital y de alto precio, este se mantiene como líder en el mercado online.
Así, el gasto promedio del 30 por ciento de los internautas que decidieron adquirir servicios de viajes durante el primer trimestre del año se ubicó en 9 mil 284 pesos.
El directivo refirió que entre los internautas mexicanos predominan los pagos con fondeo de una cuenta bancaria como tarjetas de crédito y débito, Paypal, MercadoPago, SafetyPay y transferencias.
“El pago con tarjeta de crédito es el preferido por 53 por ciento de los compradores, pero por primera vez las tarjetas de débito adquieren una presencia importante al ubicarse en 52 por ciento de los usuarios”.
El estudio auspiciado por Visa, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) e IBM, mostró que 63 por ciento de los consumidores digitales usa su dispositivo móvil para buscar detalles de los productos que planean adquirir, 62 por ciento compara precios y 50 por ciento investiga recomendaciones de otros usuarios.
C$C-ASP